Sol-ecliptica

Podemos observar a simple vista el movimiento del sol en el cielo y podemos deducir su trayectoria completa aparente alrededor de la tierra imaginando que cuándo es de noche completa su "otra mitad" en la oscuridad y vuelve cada maña al punto de partida del día anterior. Podemos entonces imaginar que "ha completado su vuelta" diaria aparente alrededor de la Tierra. Esto más o menos puede valer. Pero la pregunta es: ¿Cómo se puede uno imaginar la trayectoria aparente del Sol en la Esfera Celeste - expresión normalmente usada en Astronomía, a nive de aficionado claro- basándose en la observación únicamente sin saber nada de que el la Tierra gira elipticamente a su alrededor?, es decir, en el dibujo de la Esfera Celeste que normalmente se utiliza para situar las estrellas de las constelaciones visibles en la noche, pues en ese dibujo, ¿cómo puedo imaginar ese movimiento aparente del Sol por la eclíptica?

2 respuestas

Respuesta
La salida y la puesta del Sol no se producen cada día exactamente sobre el mismo fondo de estrellas. El Sol se va desplazando cada año de oeste a este, ocupando diferentes constelaciones. Estas constelaciones son las que componen lo que se conoce como el zodiaco: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Este movimiento es aparente, es decir, un producto de la perspectiva, y es originado por el movimiento de la Tierra, que al mismo tiempo que rota sobre sí misma se mueve alrededor del Sol. Esto provoca que entre dos periodos de rotación (24h) haya una ligera diferencia, concretamente la distancia alrededor del Sol recorrida en ese periodo.
Puedes ver una explicación más detallada en la siguiente página web, temas 3, 4 y 5:
http://www.telefonica.net/web2/astronum/astronum/curso/parte_1/parte_1.htm#movs
Hola de nuevo.
Me gustaría saber que movimiento del Sol o de la Tierra origina la apariencia de la mayor o menor elevación respecto a la línea del horizonte del Sol visto por un observador en la Tierra. También de que depende que el Sol salga más al Este o meno según el mes o la fecha, en la línea del horizonte.Me ayudaría si me lo contestara.
Gracias otra vez.
El eje de la Tierra está inclinado 23º 27' respecto al plano de su órbita alrededor del Sol, o movimiento de traslación. Esto es lo que provoca que a lo largo del año la Tierra vaya recibiendo distinta cantidad de iluminación y la altura aparente del Sol varíe.
En latitudes medias (España por ejemplo), en verano el Sol estará más alto en el horizonte, los días serán más largos y recibiremos mayor cantidad de radiación. En invierno estará más bajo, los días serán más cortos y recibiremos menor cantidad de radiación.
El Sol alcanza su máxima altura el 21 de junio (solsticio de verano), y su mínima el 22 de diciembre (solsticio de invierno). En los equinoccios de primavera y otoño (21 de marzo y 22 ó 23 de septiembre) está en una altura intermedia en la que el día y la noche tienen la misma duración.
Si aún así no ha quedado claro, en el enlace que ofrecí en la anterior respuesta hay un dibujo que lo explica muy bien, al final del tema 5.
Respuesta
Como siempre comento, en el área de astronomía yo sólo tengo conocimientos de navegación marítima, navegación marítima con apoyo de estrellas y astros... pero, igual puedo darle mi humilde opinión: En al vida, siempre para hacer comparaciones debemos tener algún parámetro. Este es más alto que este otro, la tierra se mueve respecto al sol, la tierra se mueve respecto a la luna, etc. En el caso, por ejemplo, de un posición geográfica de una embarcación en el océano podríamos usar el ángulo de una estrella conocida, pero sólo tendríamos una linea y necesitaríamos otra para que corte esta línea y nos de un punto de intersección. Cuanto más líneas corten a la primera (otros ángulos de estrellas, planetas, puntos conocidos en las costa de un continente, etc) más exacto es el resultado de la posición de esta nave.
En el caso del movimiento del sol los expertos lo realizan, seguramente, respecto a no sólo un parámetro sino respecto a por los menos 2 ó 3. En la siguiente página hay mayor información al respecto: http://www.galeon.com/casanchi/ast/sol2.htm donde calculan los movimientos respecto a la estrella más cercana al sol.
Ojalá pueda haberle sido útil.