Igual parece fácil pero ¿Qué puedo colocar en una parcela "urbanizable"?

Tengo una parcela calificada como "urbanizable". He preguntado si podría construir y me han dicho que no. La pregunta es, ¿qué puedo colocar? Yo quiero tener allí a mis animales, árboles frutales y un pequeño huerto. Pero claro, necesitaría algún sitio donde poder guardar herramientas o incluso, si se me hace tarde, poder dormir. Y también donde puedan guardarse mis perros y mis gatos. ¿Puedo poner una móvil home? ¿O caravana? ¿O algo para que mis animales estén resguardados?

La parcela está en Andalucía.

1 respuesta

Respuesta

En una parcela "urbanizable", no se puede construir nada (ni móvil home)y no sólo eso, una parcela urbanizable esta dentro de una categoría de suelo que puede que no le permitan explotar en forma de huertos o similar.

En todo caso y aunque la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucia) sea de ámbito de la comunidad, es al final el ayuntamiento el que tiene que permitir cualquiera de las cosas que pretende, por lo que, debe consultar directamente allí, a fin de cuentas el no por respuesta ya lo tiene, porque en principio tiene usted un suelo pendiente de desarrollar, cuando se desarrolle podrá construir lo que le permita el plan parcial.

Ok. Así que no puedo construir nada, pero podría colocar una piscina de estas portátiles? Eso no se considera construcción ¿no? ¿Me pueden negar eso? ¿Y poner árboles frutales?

Otra cosa, me han dicho que, en caso de construir me expongo a una multa, pero que al ser suelo urbanizable no me tirarían la casa ni nada más, simplemente me multarían. ¿Es así? No quiero acabar en la cárcel por querer hacerme mi casa.

El tema de las multas y sanciones es como jugar a la ruleta, si usted es afortunado ni se la tiran, pero si no tiene mucha suerte se arriesga a perder todo el dinero invertido, muchos creen que te multa y listo, eso no es así, es una ilegalidad y la ley marca la restitución del orden alterado (demolición por cuenta del propietario), no se tira todo, aunque se debería pero al que le toca, le toca.

En Andalucia hay quien ya tiene petición de cárcel por estas cuestiones y demoliciones muchas de lo que la gente se cree, incluso en Chiclana que es uno de los municipios con mas ilegalidades, tengo una amiga que por no hacerme caso, ha sido de las "afortunadas" con el pelotazo de la demolición, ha podido disfrutar de su compra unos diez años, pero ya tiene la orden de ejecución para la demolición y una bonita hipoteca más durante 15 años que tendrá que seguir abonando.

No se en que municipio se encuentra la parcela, ni las características o expectativas, pero le recomiendo que estas preguntas las haga al arquitecto municipal a ver que le aclara, ya que, a veces nos llevamos sorpresas, pero cuidado recuerde que si no es totalmente legal se arriesga a lo que pueda venir después.

La parcela está en Córdoba.

Otra cosa: Compré la parcela por 35000 euros. Notario pagó a hacienda 2800 euros y ahora me llega una carta que me dice que ese no es el valor que ellos consideran, que el valor que ellos le dan es de 102000 euritos y me dicen que tengo que abonar la diferencia, o sea, 5500 euros mas. ¿¿¿ Que puedo hacer ???? Pero si la escritura dice que se ha comprado por ese dinero, que ademas es la verdad, vamos que no se ha mentido en las escrituras, ¿pq me piden ahora mas?

Lamentable pero es la realidad de hoy en día, la Junta esta cobrando los ITP sobre valores fuera de mercado, en el caso de suelo, por valor catastral multiplicado por un parámetro, según zonas, y poco se puede hacer, más que negociar el pago fraccionado, es totalmente injusto, pero es lo que esta haciendo. Te pedirán aparte los intereses de demora.

Cuando hay vivienda y suelo se puede discutir, pero en el caso de sólo suelo, como es este, poco se puede hacer, en todo caso busca un abogado especialista en impuestos a ver que te puede mirar, a veces algo se puede rebajar aunque te cueste el abogado, pero no confíes mucho en que se pueda rebajar, pero por intentarlo poco se pierde.