Condensación en casa de campo

Tengo una casa en la zona de la vera en la sierra de gredos, la casa es diáfana y tiene 40metros cuadrados y todavía esta sin revestir interiormente sin cámaras ni nada ya que es una pared de 25 cm y no he pensado en hacer cámaras, mi problema es que cuando cae la tarde osea que se oculta el sol dentro de la casa se hace una especie de vapor que dificulta incluso la respiración levemente, durante el día no pasa, están todas las ventanas abiertas, tiene cuatro una por fachada de unos 60*60cm .La temperatura al caer el sol es muy brusca y puede variar 5 o 6 grados en un momento ¿puede ser por el cambio de temperatura? ¿Por qué la casa es muy nueva? Lleva hecha desde abril, ¿por qué esta sin revestir? Por la noche también están las ventanas abiertas y ocurre igual, no puedo montar ningún sistema de evacuación o de entrada de aire ya que no tengo luz funcionamos con un generador, espero alguna solución ya que el tema me tiene bastante preocupado, imaginate los cuatro duros que tenia uno invertidos en una especie de sauna cutre.

1 respuesta

Respuesta
Necesito un poco más de información.
Por ejemplo ¿altura interior?
¿Tipo de cubierta? Inclinada, a 1 agua, a 2 aguas. De teja, de pizarra...
Habitada todo el año, ¿o a fines de semana?. Por la cantidad de vapor que se genera y la posibilidad de ventilar expresamente o automáticamente.
Cantidad de personas que habitan normalmente. Para saber las renovaciones de aire que pertocan.
¿La localidad? Para saber el tipo de temperatura y de clima que pertoca según las tablas del código técnico. Es importante para establecer exactamente la letra que clasifica el clima en esa localidad, por provincia+la altura.
¿Me dices que tienes las ventanas abiertas incluso de noche?...
Desde Abril, puede todavía tener algo de influencia la humedad generada por la propia construcción de la casa, y provocar ese aumento de vapor interior. Depende del tipo de construcción.
¿De qué son las paredes? Piedra, termoarcilla, bloques, ladrillo, hormigón, madera
El tema del revestimiento, te aconsejo que cuando lo hagas utilices Morteros de Cal Hidráulica Natural con Puzolanas, ya que regulan muy bien la hibgrometria del interior, resisten las humedades del subsuelo o de la lluvia y no permiten la apoarición de mohos ni otros patógenos por su elevado Ph 12.
La hipótesis que quiero trabajar, se basa en la falta de ventilación y aislamiento térmico para la cantidad de vapor interior que existe.
Las soluciones, pasan por mejorar el aislamiento perimetral con un termo enfoscado de cal natural + virutas de corcho, ventilar de forma natural, o utilizar sistemas de tiro forzado.
Como me adelantas de que no dispones de corriente eléctrica de la red, te lo enfocaré a los sistemas que utilian el Sol para mover la turbina y poder rebajar el vapor de aire interior.
Por esto, te consulto esos datos.
Por si te interesa mi correo para mandarme alguna foto [email protected]
Tengo un blog www.humedadcontrolada.com desde donde busco soluciones a los problemas que causa la humedad.
En cuanto me amplíes datos te busco una solución.
Gracias por responder, la altura en planta son 2.50 cubierta a dos aguas de teja mixta, solamente se habita los fines de semana, solemos estar de cuatro a ocho personas, la localidad es madrigal de la vera caceres, las ventanas están abiertas toda la noche, las paredes son de ladrillo tosco del 10 lo de la cal me he puesto en contacto con una empresa y lo haremos el mes próximo me han hablado muy bien de el tema de la cal hidráulica, muchas gracias por responder y un saludo, estas siendo de gran ayuda a ver si puede ser que solucionemos el tema, creí que al llegar el verano se solucionaría el tema pero no, el problema principal es la dificultad para respirar tenemos niños pequeños y ya nos da un poco de miedo el quedarnos a dormir aparte que no se duerme bien por el tema de el vapor este que te digo que se produce .
Para el tema de la cal, yo te recomiendo a los de Kerakoll, con su sistema Biocalce.
Es natural 100% y contiene puzolanas, básico ingrediente para evitar problemas con las sales que puedan aparecer por arrastre de humedad de ascensión capilar. Acuerdarte que acoplando virutas de corcho en el amasado de este tipo de material, obtienes un termo enfoscado, que iguala las virtudes de la lana de roca. Hay que proyectar a máquina este tipo de termo enfoscados, ya que es imprescindible el que contenga mucho aire la mezcla, incluso añadiendo un aireador a la salida de la máquina de proyectar.
Los morteros de cal hidráulica natural NHL 3,5 con puzolanas, tienen un carácter de aislante térmico, pero yo no confiaría en ese material como aislante térmico efectivo, si no incluyes el corcho en la mezcla.
Si necesitas algún contacto, me lo dices, ya que esta empresa dispone de técnicos que de forma gratuita te asesoran sobre la mejor forma de aplicar el material que corresponda.
Para el tema de la ventilación, contacta con http://www.solatube.com/es/solarstar.htm que parece que puede serte útil para renovar el aire de un modo continuo.
Y de paso, te agradezco que les comentes que te he pasado el contacto, a ver si así me mandan más información técnica.
Al no disponer de esta información, no puedo decirte el modelo que necesitas.
Pero si le indicas los m2 o m3 y la cantidad de personas, te calcularán la cantidad de renovaciones hora que necesitas.
En el máximo de ocupación 40 l/s y en el mínimo serán 20 l/s , siempre que la cocina tenga extractor independiente.
En principio, para que no se produzca condensación, tienes que tener una temperatura mínima interior de 15º.
No se si abrir las ventanas por la noche, te soluciona el problema o te lo empeora.
También puedes probar, a construir una ventilación natural por tiro térmico.
Elige la pared que esté más caliente en general y haz un agujero en la parte alta, a 20cm del techo. El agujero que sea de 100 o 120 mm, dependiendo del tubo que encuentres más fácilmente y que disponga de tapón.
En otra pared, la más fría y lo más cruzado que puedas respecto al la distribución de la casa, otro taladro, esta vez a 20 cm del suelo, del mismo diámetro y con el mismo tubo pasamuros y con el tapón preparado.
El tiro térmico natural, como su nombre indica, funciona sin control, de forma natural, ya que no puedes influir en las constantes que determinen que se produzca esa presión de aire. Solo en la diferencia de altura entre entrada-salida.
Si las condiciones de temperatura se igualan, el tiro y la ventilación desaparecen.
Los tapones, son para regular o cerrar el paso del aire si no funciona como está previsto, hace frío u cualquier contratiempo.
Acopla, alguna rejilla o tapa con filtro para que no entren animales o insectos.
Si tuvieses potencia eléctrica, la solución es muy rápida con sistemas de ventilación mecánica forzada, por el método de sobre presión.
Si necesitas alguna ampliación más no dudes en consultarme.
Muchas gracia es por tu ayuda ferran, voy a probar con las rejillas de ventilación natural y con la cal con virutas de corcho a ver si así se soluciona el problema .Un saludo