Consulta de derechos de autor

Gracias de antemano por su atención.
Tenemos problemas desde el principio con el arquitecto elegido, al inicio nos hizo los bocetos sin aportar ni la mas mínima idea, todo desde los cimientos hasta por donde van las viga y los muros lo creamos nosotros ya que nos había colocado bigas por todas partes a modo columna... Etc, vamos que tuvimos que consultar con un estructurista que le dijera como hacerlo. Bien, posteriormente lo llevo a visar sin haberlo dado nosotros por bueno con la nota de encargo que se hace al inicio del encargo con la propiedad. Pidiéndonos el correspondiente pago. La consulta ahora es que hemos pedido que nos de la venia y renuncia para la ejecución de obra y me envía un documento en el que dice esto:
El Arquitecto
Es responsable de Estudios Previos, Anteproyecto, Proyecto Básico y Proyecto Ejecución
(Incluido Visado). No será responsable de modificación alguna realizada durante
la fase de ejecución; es
más le deberá ser notificado el comienzo y finalización de la obra de
ejecución. Su proyecto no podrá ser modificado sin su previa autorización ya
que prevalecen sus derechos de autor sobre el mismo.
El Arquitecto como reconoce en
El apartado 1ª, renuncia al 100% de la Dirección de obra desde la fecha
presente habiéndolo notificado por escrito al colegio profesional
correspondiente, dando la posible venia al compañero que lo sustituya para continuar el trabajo profesional
empezado, pero no así para efectuar modificaciones al
proyecto de ejecución ya que es propiedad intelectual del Arquitecto. Cualquier
modificación posterior a la renuncia del Arquitecto realizada por cualquier
otro técnico deberá ser aprobada por el Arquitecto ya que es el responsable
único del Proyecto de Ejecución.
Renunciar a cualquier tipo de
Reclamación, por todas las partes, derivada de la relación contractual
mencionada en el apartado 1º, dejando a salvo las responsabilidades legales que
del mismo pudieran derivarse.

---------------------------------

Me preocupa el hecho de que no podamos hacer los cambios que se precisen durante la ejecución porque no nos de su permiso, también el hecho de que esta casa la hemos planeado desde el primer escalón hasta la ultima teja nosotros y no podamos realizar un cambio por que este a su nombre el proyecto y no podamos. ¿Y no se si este ultimo punto de renunciar a cualquier tipo de reclamación es legal ya que si hay algo mal en los planos como tendríamos nosotros que actuar?

No puedo de ninguna manera legalmente pedir esos planos que yo he pagado para poder modificar aquello que necesitemos sin tener que pagarle modificaciones o rehacer los planos?

2 Respuestas

Respuesta

El arquitecto conserva los derechos sobre el proyecto que ha redactado; pero si por un fallo de proyecto este fuese inejecutable o necesitase de modificaciones en obra también sería responsable de los trastornos que eso suponga.

Por otra parte, aunque no pueda modificar el proyecto (porque es del primer arquitecto), el que elijan ahora sí podrá hacer modificaciones sobre la obra (Proyectos de reforma) aunque necesitarían de licencia adicional. Del mismo modo que se podrían hacer una vez acabada esta; aunque hay que ser legalmente cuidadoso.

Me imagino que la situación no estará muy propicia para un acuerdo amistoso que permita que el arquitecto que contraten ahora interprete el proyecto original con suficiente libertad; pero les sería muy conveniente (entiendo que a todos) llegar a una conciliación.

Otras opciones serían meterse en juicios para determinar qué parte del proyecto se puede modificar, o elaborar un nuevo proyecto con otro arquitecto.

Gracias por su respuesta y por su tiempo. Consultare con un abogado con respecto a los derechos de obtener los planos en autocad y la parte modificable que me indica. Un saludo y mi agradecimiento.

Respuesta

Tu explicación ha sido muy larga, pero mi respuesta, lamentablemente, va a ser muy corta: consúltalo con un abogado, pues creo que no te enfrentas a un problema técnico, sino estrictamente legal.