Cambio de arquitecto en un proyecto de arquitectura

Soy promotor y por motivos de afinidad deseo cambiar de titular en un proyecto que se está construyendo en este momento (ahora obra parada por motivos financieros). ¿Debe el anterior arquitecto presentar renuncia? O puedo sin más elegir nuevo arquitecto y contratarlo, lógicamente haciendo una reforma que quiero del proyecto. He oído algo de un proyecto de estudio y análisis del proyecto anterior, ¿de qué se trata? ¿En definitiva cuales pueden ser los pasos según la ley actual?

1 Respuesta

Respuesta

Su caso se puede asimilar a una ruptura contractual. Debe informarse de las clausulas al respecto que contiene el contrato que firmaron sobre los servicios contratados. De forma general las relaciones arquitecto-cliente pueden romperse de forma unilateral por parte del cliente. El arquitecto por su parte debe presentar la renuncia al proyecto en el colegio de arquitectos correspondiente.

Para modificarlo el proyecto en construcción dependerá de la magnitud de las modificaciones. Si estas afectan a la envolvente exterior de forma considerable, aumentan la superficie construida o el volumen de la edificación deberá consultar con el ayuntamiento correspondiente para ver qué trámites debe seguir, dependerá de las exigencias de cada municipio. Si las variaciones son mínimas es posible que presentando los planos final de obra en el ayuntamiento en los que se reflejen las modificaciones visado por el colegio profesional, sea suficiente.

Lo más conveniente es que se dirija a la autoridad competente, en este caso el ayuntamiento, les explique su caso, y ellos le comentarán los trámites a seguir. Sobre el tema del cambio de arquitecto no debería tener mayores problemas.