Escrito de renuncia de responsabilidades

Lo primero, agradecer tu atención.
Soy arquitecto, he redactado un proyecto para una vivienda unifamiliar en el cual he apurado todos los metros edificables que permite el ayuntamiento en esta parcela.
Aún así, ahora que va a empezar la obra, el cliente quiere construir una habitación más en un gran patio interior de la vivienda, aunque no figure en el proyecto y no esté permitido por el ayuntamiento (el cual, la verdad, tampoco se preocupa de controlar mucho el tema).
Mi duda es que tipo de escrito puedo escribir para liberarme de la responsabilidad de los problemas que dicha modificación pueda ocasionar (problemas sobre todo de incumplimiento con las normas urbanísticas del municipio, pero también constructivos y estructurales).

1 respuesta

Respuesta
Respecto a la pregunta que me realizas, a pesar de lo que yo te comente a continuación, te recomiendo que también hagas ésta misma consulta a tu Colegio de Arquitectos, pues estoy seguro que se habrán visto más veces en situaciones similares.
Yo entiendo que si haces el proyecto y es visado por el Colegio de Arquitectos, con dicha habitación, puedes proceder a hacerla y firmar un documento privado con el cliente respecto a la misma. El escrito sería bastante sencillo, pues simplemente tenéis que identificaros las partes, identificar el objeto de dicho documento (es decir la habitación), y posteriormente exponer claramente las responsabilidades, sobre todo administrativas de las que se hace cargo el cliente, es decir, que es conocedor plenamente de que dicha habitación no se puede construir, y que tu le has informado en todo momento.
Dicho documento entiendo que es plenamente válido ante cualquier procedimiento Judicial contra la Administración que pueda surgir, pues queda claramente demostrado que tu lo único que haces es una labor respecto al mismo como arquitecto (comprobar que la ejecución de la obra está correctamente efectuada). Respecto a las responsabilidades futuras administrativas, el Ayuntamiento de turno iría contra el propietario de la vivienda, y suponiendo que éste intentase repetir contra tu persona, dicho documento tiene gran eficacia para tu futura defensa en caso de problemas, pues lo normal es que el propietario se defendiese contra el Ayuntamiento diciendo que él no es profesional y que por lo tanto fuiste tu quien diste el visto bueno (con dicho documento dicha supuesta futura ignorancia del cliente para su defensa quedaría sin efecto).
De todas formas te vuelvo a aconsejar que lo comentes en tu Colegio, pues creo que pagas para este tipo de cosas entre otras.
Ante cualquier duda, ponte en contacto conmigo.
Olvidé aclarar que le he insistido al cliente con que no realice dicha modificación, pero se ha mostrado intratable llegándome a amenazar con no pagar y darme mala fama en el municipio.
Por ello el escrito por el que te pregunto debería servir para que el se hiciera único responsable de lo que te comenté en el mensaje inicial.
Gracias
Muchas gracias Francisco.
El tema me ha quedado bastante claro y te haré caso en lo de consultar al Colegio.
Gracias de nuevo y un saludo.