¿De quién son las paredes?

Mi casa limita con otra de posterior construcción que se hizo por supuesto adosada a la mía. Eso hace muchos años. Yo no era propietario aún. Unos años más tarde de comprar la casa adquirí también un solar en la parte trasera de mi casa que limita a su vez con la parte lateral posterior de la casa de dicho vecino. Osea que mi casa antes limitaba solo la mitad con la del vecino construida y ahora lo es del todo (mitad casa y mitad solar)¿De quién son las paredes? ¿Puedo hacer un cuarto o un porche en el solar pegado a la pared de la casa del vecino (si es que es de él)? Otra cosa, el fronte de la casa de mi vecino esta situado más atrás que el mío y en la pared que tengo yo por delante el vecino puso un contador de agua. A mi no me molesta, (creo que no podría si yo quisiera) Pero como tampoco me molesta mucho... El caso es que esta vecina se cree la dueña de todo y me dice que ese contador esta en pared de su propiedad(cosa que dudo bastante) y la pared de su casa que da a mi solar también es de ella (según ella misma). Perdón por extenderme y no sé si me explique bien . Pero solo quiero estar informado para poder defenderme y hablar con propiedad

1 Respuesta

Respuesta

De estos temas, están los juzgados llenos y yo compareciendo en ellos cada poco. Me he hecho un esquema de tu descripción y creo haberte entendido.

Primero. Si tu casa es anterior a la de tu vecino, las paredes son tuyas. Salvo que haya un documento que acredite lo contrario.

Segundo. En el solar posterior, la pared debe ser de tu vecina, salvo documento en contra. O que construyese apoyando en una pared existente, ¿cosa qué dudo...?

Tercero. La vecina ha puesto el contador en tu pared, salvo documento en contra.

Cuarto. Puedes adosar el tendejón del solar, sin apoyar en él estructura alguna.

Por último, todos tenemos vecinos que pretenden apropiarse de todo a costa de los demás, cualquier día te dirá que tu casa es suya. Frena este comportamiento en seco con un acuerdo entre partes por escrito. De lo contrario acabaréis en manos de peritos como yo.

( Si me toca espero estar de tu lado ) Je, je.

Ha sido usted demasiado atento en contestarme tan rápido y con tanta claridad. La verdad que me ha dado buenas pistas sobre lo que tengo y no tengo aproximadamente salvo documento que acredite lo contrario. Quizás sobre el que tenga más seguridad de que no tenga ningún documento mi vecina es sobre la pared en la que puso el contador, ya que al estar por delante de su fronte y en mi pared, no creo que haya hecho o firmado nada con el antiguo propietario. La cuestión es aclararlo(mejor con su marido claro), porque esta mujer es un incordio, no sólo conmigo sino con todos los vecinos. Y lo que creo haber entendido es que sí puedo adosar unas planchas a su pared siempre y cuando no clave nada. ¿Puede valer silicona?. De todas formas yo quiero hacer una pared de pequeño grosor que sea mía y así no tener que estar discutiendo nada. ¿Puedo hacerlo verdad? eso me han dicho.¿tengo que pedirle permiso?. Concluyendo que le comentaré el tema de firmar un documento con todo. Finalmente le comento  que quien me vendió la casa le dejó hacer dos ventanales pequeños (los cuales dan para mi solar) para que ella pudiera pasar agua de su garaje a su azotea por medio de un motor. Ese permiso lo firmaron ambos dueños y lo tengo yo ahora . La vecina desconoce que lo tengo y en el mismo aclara que si el día de mañana en el solar se quiere hacer una construcción tendría que volver a cerrar dichos ventanales. Yo no le he comentado nada porque no me molestan , pero es que esas cosas hay que reservarlas para cuando surjan problemas poner a cada uno en su sitio. Y es como dice usted, que con este tipo de personas hay que estar al hilo. Muchas gracias por su consejo . Y ya le valoraré con creces por supuestísimo que sí.

Por supuesto puede hacer una pared por su solar, adosada a la de su vecina. No necesita permiso alguno salvo que diga que el solar es suyo. (Broma)

No pasa nada por que rejunte la chapa con silicona, pero le aconsejo no sea tan respetuoso con una vecina que parece que no lo es con usted. Es normal que haga una media caña y coloque un mortero de cemento como remate. A ella no le va a afectar para nada. Guarde entre paños el documento de las ventanas.

Sorprendido me quedo de encontrar respuesta tan rápida y de forma altruista. Encima con tono bromista. Le agradezco enormemente su ayuda y por supuesto que seguiré sus consejos al pie de la letra.