¿Recubrimientos en cimentación?

¿Por qué si contra el terreno hay que dejarle 7 cm en casi todos los despieces de vigas de cimentación le quita 4 cm?. Además ¿cómo mantienes el eje del pilar (en el caso de un pilar pegado al borde de la cimentación) si tienes que dejarle al arranque 7 cm contra el terreno y luego 3cm en el pilar que va desde cimentación al forjado?.

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que tu pregunta es un error y forma parte de una aclaración o contestación a otro "experto". Si no lo es, indícame que es lo que quieres que conteste. ¿Cuál es la pregunta? ¿Saber los recubrimientos de armadura para cimentación?

¿Normativa española?

MI pregunta es si tanto en el lateral de las zapatas, como el de las riostras (cualquier elemento hormigonado contra la pared) hay que dejar 7 cm de recubrimiento mínimo. ¿Cómo mantienes el eje de un pilar que viene dibujado en el borde o esquina de una zapata de cimentación, si luego hay que dejarle tres de recubrimiento sólo?. Por debajo de la tierra 7 y por encima 3, hay 4 cm de desplazamiento del eje del pilar. Lo mismo pasaría con un muro en donde la zapata al estar contra el terreno tiene que dejarse a 7 cm contra él e igual le pasa a la espera del alzado de dicho muro, y luego las barras verticales del muro fuera de lo que es cimentación sólo tendrían 3 cm de recubrimiento, con lo que las esperas no coincidirían con la continuación del muro.

No hay problema, se resuelve en obra doblando las barras de las armaduras para garantizar la continuidad.

Por otro lado, en edificación convencional ( viviendas de menos de cinco alturas) la desviación del eje del pilar que comentas es insignificante. Muchas veces los pilares están más desviados que eso por problemas de replanteo y no pasa nada.

Espero que me hayas entendido. Dudo de las distancias de recubrimiento a que aludes pero es un tema que tampoco va más allá porque es preferible un buen vibrado y puesta en obra del hormigón que lo que dices. No es nada importante.