¿Es legal el respiradero del patio?

Estoy planteando comprarme un piso, pero veo algo que no me cuadra y el
comercial no ha sabido decirme. El piso es un primero y por debajo solo
hay una tienda comercial. Tiene un patio con una especie
de caseta de obra al fondo a la derecha. Bien,
esa caseta, según el comercial, es una especie de
respiradero (es lo que me dijo la comercial del piso).
Cuando lo
Estuve viendo, por el hueco que hay pude meter la cabeza y ver que había
un aparato de aire acondicionado que quedaba a la altura del suelo del
patio y un agujero en el suelo de un tamaño aproximado de 2 metros
cuadrados (grande, vaya) tapado por un cartón; decir también que se
puede ver el suelo de la tienda de abajo.
Solicité la nota simple
Del piso y no vi ninguna carga ni nada que me haga pensar que esa
especie de respiradero deba estar ahí, incluso en el registro catastral
no aparece nada al respecto. Según los documentos, la terraza tiene unos
30 metros cuadrados, pero claro, si quitamos la caseta esta son algunos
menos.
Mi pregunta es, hay alguna normativa legal estatal o
municipal (el piso está en Premiá de Mar, Barcelona) que me obligue a
tener ahí ese agujero con esa caseta!?
A parte de quitar un buen
Trozo de terraza, el agujero que comunica con la tienda no me gusta
para nada, me genera cierta inseguridad tener ese hueco que comunique
directamente con mi casa. Yo entiendo que si es un respiradero, eso
debería ser un tubo metálico cilíndrico que suba hacia arriba y punto, y
no una caseta con un aparato de aire acondicionado, no!?
¿Podría eliminar dicha caseta y cerrar el agujero? ¿O estoy obligado a mantener el respiradero?
En
Caso de tener que mantenerlo, se podría hacer algo para hacerlo más
pequeño y de paso, seguro en cuanto a cerrar más el agujero, por ej,
haciendo mucho más pequeña la caseta (obligando al dueño de la tienda a
quitar de ahí ese aparato, que entiendo que no es ese el lugar),
¿cerrándola con obra y poniendo un tubo de respiración arriba? No se si
me explico...
¿Tengo alguna forma de saber si ese respiradero es legal o puedo modificarlo? ¿Dónde podría encontrar más información?
Muchas gracias por adelantado!
Un saludo,
Javier

{"lat":41.4895789,"lng":2.35653630000002}

1 respuesta

Respuesta

Vayamos por partes.

Si al comprar el piso, la terraza es privativa, es decir, forma parte de la finca que usted pretende comprar, lo del "respiradero" es raro.

Verifique en primer lugar que el piso que compra tiene como anejo inseparable una terraza de ¿? No sé cuantos metros.

Si esto es así, si no pone que "dispone del uso y disfrute de una terraza", puede emprender acciones posteriores.

Si, efectivamente la terraza es del piso, cosa que dudo, entonces debe verificar los planos del proyecto al objeto de comprobar que el "respiradero" pertenece a los servicios comunes del edificio. Si es así, no puede quitarlo. Si no es así, quiere decir que el respiradero es del local comercial en cuyo caso, no tiene derecho a instalar nada en su terraza sin su permiso.

Respondiendo a sus preguntas.

Podría eliminar la caseta y dejar el tema reducido a una rejilla de ventilación y un alojamiento para la condensadora del aire acondicionado.

La información la debe buscar en el proyecto de obra y en los planos que se hayan entregado como final de obra.

Gracias por su respuesta!

Le puedo confirmar que en la nota simple de la vivienda pone textualmente que la vivienda dispone de una terraza de uso exclusivo de 30,02 metros cuadrados, por lo que salvo que la terraza de unas medidas diferentes, diría que al ser tan cuadrada como es, no se irá de esa medida (el próximo día lo mediré con un metro bien medido).

El bloque donde se encuentra la vivienda tiene un bajo (local comercial), un primero (este piso, que queda por encima del local) y un ático por encima de este primero. Para acceder al primero y al ático hay una escalera de acceso privada, con puerta a la calle, junto al escaparate del local. Y la única comunicación que hay entre el local y la vivienda se da en la terraza, en el hueco practicado en el suelo de dentro de esta caseta. No se que clase de servicios comunes del edificio puede haber ahí, ya que no hay garaje inferior, alrededor de la caseta no hay más que patios de los edificios colindantes y la caseta no se comunica con el ático de encima de ninguna manera, pues están en lados opuestos del edificio.

Solicitaré el proyecto de obra y los planos de la misma para asegurarme de esto que me dice, pero ya le digo que en la nota simple no habla de ninguna carga, ni servidumbre alguna, por lo que esa caseta entiendo que no debería estar ahí.

Muchas gracias de nuevo por la información! Ya no sabía donde mirar y no me fio de la comercial... A mi ya me valdría con hacer lo de la rejilla que comenta.

Un saludo!

Parece como si el dueño del local hubiera pedido a la promotora que le comunicara el mismo con la terraza de la planta primera y, tras ejecutar el agujero, se hubiera arrepentido.

Por su larga explicación entiendo que no ha lugar a la existencia de la caseta en el patio.

Confirme las medidas del mismo y halle su superficie.

Una vez comprobada, negocie con la agencia un descuento por la existencia de la caseta o exija que se la supriman antes de comprar, y haber que pasa.

Quedo a su disposición por si tiene más dudas sobre este poco comun asunto.

Muchísimas gracias por su ayuda! Me ha sido muy útil para saber donde buscar y qué buscar para tratar de entender lo que hay ahí montado :)

Gracias de nuevo!

Un saludo,

Javier