Un vecino nos quiere hacer la vida imposible

Me compre hace un año un local comercial de primera planta, de unos 140m2 para hacerlo vivienda. Para acceder a el venia una porción de local bajo con acceso a esta planta. El bajo es de unos 40m2. Este local es parte de un edificio más grande compuesto por tres secciones más como la mía y otros tantos bajos como el mio y más grandes. Desde mi bajo, solo se accede a mi planta y desde ninguno más puesto que se hicieron las divisiones pertinentes en su momento.. Toda la primera planta esta bajo una terraza o cubierta no transitable puesto que de origen nadie hizo hueco, pero para hacerlo vivienda tengo que hacerlo puesto que estoy escaso de luz. Hasta ahí bien, ¿no?.. Je je
Bueno viene lo bueno. Hice el hueco, y empecé mi obra. Mi vecino ya lo había hecho puesto que esta viviendo ahí desde hace 2 años. El problema es que días después de abrirlo vino un copropietario de uno de los bajos de ese mismo edificio (con un 4% de participación aproximadamente) y me advirtió de que esa terraza no es mía sino comunitaria y por tanto no puedo abrir hueco, pero que ya echa que no le importaba que tuviera el hueco puesto que a el no le perjudica en nada, que lo único que no quería es que subiéramos porque el edificio en su totalidad linda con su hogar por detrás y la terraza tiene acceso visual a su propio patio!. Le explico: ademas de tener un bajo en el edificio donde yo tengo mi obra, tiene su casa detrás.
Bien, me da su consentimiento verbal con el condicionante de que no subamos arriba ni construyamos puesto que tiene su patio al lado y podemos asomarnos y si construimos para no asomarnos dice que le quitamos sol.. Yo, le dije que si, que perdonara si no le había avisado pero que no sabia que eso era parte de la comunidad y por tanto que no podía abrir hueco para mi patio, que yo no tenia intención ninguna de subir, y que no subiría. Me da una hoja, para firmar y constituir una comunidad de propietarios y yo la acepto pero no firmo hasta que no estemos todos los copropietarios delante.
Yo esperando a que nos cite ya que él es el único perjudicado, recibo hoy una orden judicial de que tengo que cerrar mi patio, igual a como estaba en su origen. Ya que no tengo su consentimiento (este vecino) y no tengo permiso legal. ¿Cómo puede ser eso? Si me dio su consentimieto verbal, ¿a mi y con un testigo delante? Pues tengo 7 días para cerrarlo y estoy pintando ahora en el piso, es decir, lo tengo casi acabado. Seria hacerme la puñeta del todo. Me quedo sin luz natural!
Ya explicado el problema. Pregunto. ¿Tengo derecho a desestimar la orden cuando este copropietario me dio permiso verbal con una condición que he cumplido? Estoy desesperado y como me cierren eso habré perdido mucho dinero y tiempo.

3 respuestas

Respuesta
Para realizar obras en un patio tienes que pedirle permiso a la comunidad de propietarios. Si te dieron un consentimiento verbal, utilizalo para defenderte e intenta llegar a un acuerdo con ese vecino, si no tendrás que hacerle caso a la orden judicial.
Respuesta
La orden, si proviene del juzgado y la incumples, pueden ejecutarla a tu costa.
No deberías haber echo el hueco sin el permiso por escrito de la comunidad.
Un saludo.l
Respuesta
Lo que es de todos los vecinos no puede tocarse aunque sea verbalmente por un vecino tiene que haber una reunión de todos los vecinos afectados y aprobado en esa reunión y que conste en acta.
Un vecino no puede dar de palabra nada porque no sirve para nada, tu lo que tenias que haber echo es haber reunido a todos los vecinos de ese bloque y haber explicado lo que querías hacer, partiendo de la base que un local comercial no se puede hacer vivienda porque nunca darán la cedula de habitabilidad, a no ser que todos los vecinos estén de acuerdo y lo apruebe el ayuntamiento, antes de hacer nada tenias que haber consultado si podías hacer la vivienda, al menos aquí donde yo vivo cuando hacen una vivienda en un local comercial pueden vivir pero no tiene cedula de habitabilidad, sino que sigue siendo un local comercial, vas a tener muchos problemas y es lógico lo de la orden judicial
espero haber entendido bien tu consulta aun así te aconsejo que consultes a un abogado, para que te asesore mejor sobre que leyes te protegen si es que te protegen y que puedes hacer
Gracias por responder oste. No se donde vivirás pero yo ya tengo adecuado el local comercial a vivienda en el registro de propiedad. Fue un arquitecto el que me hizo el proyecto de adecuación y no me ha resultado ningún problema. De hecho, el cobrará una parte de sus honorarios cuando me den la cedula, de no ser posible no me hubiera echo el proyecto. La otra cosa es lo del tema verbal. Es que a nadie le perjudica el agujero, solamente a una persona pero no como propietario del edificio sino como del edificio adjunto (su casa). ¿Yo qué voy a saber que hay un vecino se va a quejar porque tiene es patio al lado? Ni pensarlo. También fui un poco engañado porque me vendían el local con la terraza.. cosa que luego no era cierta...
Por cierto, ¿dónde vives?
Yo vivo en cantabria entendí mal la pregunta entonces, pero yo lo consultaría
Ok, pues eso deberías preguntarlo bien porque la adecuación a vivienda es habitual en todos los sitios que conozco. Es cosa del registro de propiedad. Tienes que presentar un proyecto de un arquitecto colegiado y hacer los tramites. Si es una vivienda en el registro ya tienes opción a cedula.
Gracias de todos modos
Aquí lo intento hacer una vecina y no podía si no se ponían todos los de la comunidad de acuerdo para poder tramitar todo y tenia que pagar 6000 euros
Finalizame la pregunta, puntuándola