Aislamiento aparato aire acondicionado

Me han instalado aire acondicionado por conductos. Y han puesto las 2 unidades exteriores -daikin de mucha potencia- en un patio interior al que solo se accede desde mi casa. Vivo en el primer piso. Los aparatos no están anclados a la pared sino sujetos al suelo.

El patio es cuadrado y muy pequeño y cuando se pone en marcha alguna de los aparatos se oye mucho ruido en el patio. Yo creía que el ruido solo lo oiría yo que salgo al patio y que se oiría cada vez menos en los pisos mas altos pero el otro día subí a la terraza y me di cuenta que no es así y que arriba se oye aún mas que abajo.

De momento ningún vecino se ha quejado porque las ventanas que dan a este patio son solo cocinas y baños y porque apago siempre el aparato por la noche pero me gustaría encontrar alguna solución para reducir al máximo el ruido que sube hacia arriba. ¿Hay algún método, pantalla, caja, etc. Que se pueda poner para amortiguar el ruido.

1 Respuesta

Respuesta

¿Me podrías enviar algunas fotos para que yo vea como es tu patio y como están puestos tus aparatos? También sus medidas de largo y ancho.

Ya he hecho las fotos pero no se como te las puedo enviar. Aquí en la web no encuentro donde adjuntarlas. ¿puedo mandártelas a un e-mail?

Mándalas a [email protected]

He recibido las fotos. Te voy a pedir un poco de paciencia pues, con estas fiestas, tengo un montón de preguntas por contestar, y la tuya, sin no ser imposible de responder, sí resultará larga de explicar. Volveré sobre el asunto en breve.

Primero voy a preguntarte como están los aparatos sujetos al suelo. Supongo que no directamente, sino que les pusieron unas "almohadillas" de caucho para amortiguar la transmisión. Si no lo hicieron, va a ser lo primero que vaIs a tener que hacer. No es muy importante, pero contribuye.

Y ahora vamos a la parte más importante. Deberíais poner un techito de obra a tu patio, pero debido a que estos aparatos tienen que disipar el calor que producen, no puede hacerse cubriéndolo todo. Podríais dejar una abertura de unos 50 cm a ambos lados, con lo que el techito en cuestión tendría 2,50 por 1,45 m. Si queréis hacéroslo vosotros mismos, es cuestión de encajar en las paredes laterales unas Tés de hierro invertidas y apoyar en ellas unas rasillas cerámicas. Para hacerlo mejor, podrías incluso impermeabilizar por arriba, pero no lo creo necesario.

Pero ahora viene lo más importante: las cuatro paredes y el techo deberías forrarlos de planchas de fibra de vidrio rígidas. De momento no entraré en detalles de cual es el material exactamente el que os propongo, y como aplicarlo, pues no sé si estáis dispuestos a hacer una obra así.

He recibido tu correo. Sigo por aquí pues, de hacerlo por email, otras personas del foro no se benefician de las respuestas. Tu me decías lo siguiente:

En relación con lo que me dice, debo empezar diciéndole que al ir a comprobar si habían amortiguadores en el suelo, nos damos cuenta de que los aparatos no están sujetos al suelo sino a la pared. Te mando fotos para que vea como están sujetos.
En cuanto a la propuesta que haces para eliminar el ruido, si lo he entendido bien es como hacer una caseta de obra que cubra los aparatos ¿algo así no?. ¿A qué altura habría que hacerlo?, lo digo porque los aparatos llegan a la altura de las ventanas de la cocina y baño del piso y el techo habría que hacerlo sobre dichas ventanas ¿no?
Si es eso el problema que veo es que el patio interior es comunitario y no está permitido que hagamos ninguna obra. Nosotros habíamos pensado en algo similar pero en lugar de hacerlo con ladrillo, hacerlo con material desmontable y, además, dejar una especie de puerta de acceso para poder acceder a los aparatos si hay que repararlos. Pero pregunto ¿eso reducirá de manera sustancial el ruido sin perjudicar el funcionamiento?

En primer lugar, veo que los aparatos tienen sus amortiguadores de goma, lo cual es correcto, no importa si las bases están ancladas al piso o a la pared.

Lo te propuse es hacer un techito en el, área justo encima de los equipos por encima del nivel de tus ventanas, lo que hará de barrera al sonido que sube hacia arriba en este patio interior. A ambos lados (fíjate que las medidas que te dí no cubren toda el área) quedará sin cubrir espacio suficiente para que los aparatos "respiren". El hecho de cubrir después con un material absorbente acústico es justamente para evitar el "efecto tambor". Y te añado que hacerlo como una estructura desmontable no serviría de nada.

En cuanto a problemas con la comunidad no tienes que tener ninguno. Lo único que tienes que hacer es comunicar por escrito a la Administradora lo que piensas hacer, y las razones para hacerlo. Es posible que tenga que plantearse el tema en una próxima Asamblea, pero es solo cuestión de trámite. Te lo digo con conocimiento de causa pues soy Presidente de mi comunidad de vecinos, y sé como se deben hacer estas cosas.

Gracias de nuevo Francisco.

Lo de mandarte la respuesta por e-mail es solo porque adjuntaba fotografías y no se hacerlo a través de la web pero coincido en que hay que hacerlo a través de aquí para que otros se pueda aprovechar de las respuestas.

En cuanto a la solución que me propones, entiendo que no es hacer solo un techo sino también una pared lateral y sujetar el techo en esa pared lateral y en las otras 2 paredes del propio patio, donde están las ventanas de la cocina y del baño. Pero resulta que la ventana de la cocina la parte de arriba está a mas de 3 mts. del suelo. Es una edificio antiguo con techos muy altos. Y, además en las paredes están las bajantes generales de la casa. De manera que no se si con tantas variables el resultado final de reducir considerablementeel ruido se puede conseguir. ¿seria igual si el techo se hiciese a una altura de unos 30 cm. encima de los aparatos, aunque quede sin apoyar en la parte de la ventana de la cocina. No se si me se explicar. Espero que me entiencas.

Te lo complicas mucho. En mi primera respuesta te decía lo siguiente:

"Deberíais poner un techito de obra a tu patio, pero debido a que estos aparatos tienen que disipar el calor que producen, no puede hacerse cubriéndolo todo. Podríais dejar una abertura de unos 50 cm a ambos lados, con lo que el techito en cuestión tendría 2,50 por 1,45 m. Si queréis hacéroslo vosotros mismos, es cuestión de encajar en las paredes laterales unas Tés de hierro invertidas y apoyar en ellas unas rasillas cerámicas".

Ya ves que la cosa no es tan complicada como imaginas. No se trata de hacer paredes para apoyar el techito. Unas simples tes de hierro de 30 por 30 mm ancladas en agujeros en las paredes actuales, y en las que se apoyasen las rasillas, bastaría. Con ello conseguirías una barrera a las ondas sonoras procedentes de los aparatos, y bastaría con forrar las paredes con fibra de vidrio, como ya te dije, para evitar la reverberación del sonido, o sea el "efecto campana".

La altura a la que pusieses este techito no importa, si bien yo te aconsejaría hacerlo justo por encima de tus ventanas pues, de lo contrario, tendríais que andar agachados al salir a este patio.

Si estáis dispuestos a hacer lo que os digo, házmelo saber y te daré más detalles.