Aglomerado asfáltico y levantamiento de arquetas

Hola Ibadi

Soy el presidente de una comunidad que, en nuestras calles privadas (hormigón agrietado y en muy mal estado) hemos decidido mejorarlas con aglomerado asfáltico.

La propuesta de la empresa es "mezcla bituminosa en caliente tipo D-12 con áridos calizos en espesor de 4 cm"

No me gustan los asfaltados de grano muy grueso. Hacer la mezcla con un árido mas fino (semidenso) que beneficios e inconvenientes tendría?

Y lo mas importante. La empresa me recomienda que primero asfaltemos y luego por nuestra cuenta levantemos las arquetas para asi dejarlas al nivel exacto, pero asi quedaran las marcas de hormigón rodeando a cada arqueta. Yo creo que lo ideal seria levantarlas 4 cms primero y luego igualar con el asfalto, aunque a lo mejor no queda completamente a ras, como ellos dicen. No se. Que me recomiendas. Que es lo que habitualmente se hace?

Muchas gracias

Jaime

1 Respuesta

Respuesta

Tengo que confesarte que en el tema de asfaltos me pillas un poco pez. Hago de todo en arquitectura, excepto urbanización. Así que mi experiencia en estos temas es muy limitada.

Sí puedo decirte que lo habitual es usar grano fino para zonas peatonales. En cambio para calzadas es indiferente. Entiendo entonces que el único motivo es económico, pero no te lo puedo asegurar al 100%.

En cuanto a las arquetas eso sí lo tengo más claro. Siempre se colocan las tapas prefabricadas a nivel del asfalto primero y luego se asfalta con ellas colocadas. Con eso se asegura que a pesar de las pendientes de la calzada (que tiene para desaguar) quede un resultado aceptable ya que el asfalto se adapta al borde de la tapa. Si se hace a posteriori luego hay que arreglar los bordes que nunca quedan bien si se tiene que cortar y poner tapas (lo que tú dices del hormigón rodeando las arquetas).

La parte que mas me interesaba era el tema de las arquetas y ahora lo tengo mas claro. La empresa me dice que lo haga al revés pero quizás sea porque para ellos es mas cómodo y mas rapido.

Muchas gracias por responder tan rápidamente.