Ventajas, desventajas y coste de hacer una casa de hormigon

Me han dado un boceto para nuestra casa, (sótano, planta baja y primera) y en principio es una casa moderna y quieren hacerla de hormigón,

¿Cuáles son las pros y contras de hacerla asi?

¿Costes de mantenimiento el dia de mañana?

¿Coste para hacer la casa? ¿Mas o menos que con ladrilo?

¿Y tiempo de ejecución?

1 Respuesta

Respuesta

No es que no quiera contestarle pero si su arquitecto no le informa de todo esto. O, una vez informado, no se fia de él, es mejor que cambie de arquitecto.

Dicho esto. Una casa toda de hormigón es carísima comparada con una de ladrillo. Se requiere un buen diseño y una mano de obra muy especializada. Sólo algunos grandes arquitectos se atrevieron y se atreven a construir casas sólo de hormigón.

En cuanto al tiempo de ejecución es mucho menor que con ladrillo.

Los pros. Resistente, pesada, aislante, duradera si no se agrieta por dilataciones, hermosa si se tiñe el hormigón de blanco o similar.

Contras. Carísima, mano de obra muy especializada, difícil de acondicionar por dentro, imposible rozar instalaciones ( todo debe quedar visto o prefabricado) muy difícil de hacer reformas posteriores, difícil fijar las ventanas y las puertas, etc, etc

Las que conozco, el hormigón también queda visto por dentro con lo que esto representa.

Reitero lo dicho, esto se lo debe preguntar a su arquitecto, no a mí.

gracias por su respuesta.

cuando dice menos tiempo de ejecución, cuanto tiempo mas menos?

y luego para el tema de calefacción? había pensado geotermia.

la casa seria n madrid

gracias

Yo no he hecho ninguna y desconozco su tamaño. Digamos que si lo normal para construir un chalé es tardar un año, con hormigón tardaría nueve meses. Pero depende de lo grande que sea la vivienda y su complejidad técnica.

Lo de la geotermia lo intentamos en uno de nuestro últimos proyectos y el cliente al final no lo ejecutó. Entiendo que en Madrid haya empresas muy especializadas que sepan asesorarles mucho mejor que yo. Sé que es caro pero que se amortiza con el tiempo. Si su solar está en la sierra, como dicen ustedes, supongo que será más difícil al tratarse de un terreno de granito. Está más indicada para terrenos cohesivos ( con tierra o arcilla ) que para terrenos rocosos.

vseria en el barrio de hortaleza (Madrid)

la casa seria sótano baja y primera planta un total de 215 m2 mad menos

No he trabajado en Madrid más que para una vivienda que hicimos en la sierra. Desconozco por tanto el subsuelo de Hortaleza y si es posible la excavación profunda necesaria para realizar la geotermia. En cuanto a los plazos, también dependen mucho de la empresa que ejecute la obra. No es lo mismo una empresa especializada en viviendas de alto standing como parece ser la suya, que un padre y dos hijos que se dediquen a alicatar cocinas. No me pronuncio sobre los plazos pues me temo está en una zona urbana muy poblada y eso entorpece mucho las obras.

por ultimo, conclusión: es acertada por aislamiento , durabilidad, mantenimiento. no?

Si. Pero como todo, se la deben hacer bien.