Demolición de una casa colindante

Le planteo la siguiente cuestión para ver si me puede asesorar:

Mañana inician la demolición de una casa colindante a la mía porque presenta síntomas se ruina y tras dar parte al ayuntamiento de ésta puesto que me está provocando en mi casa problemas de humedad en el muro de la derecha según entras a ésta se va a proceder finalmente a su demolición.

Mi duda es la siguiente:

Una vez que hagan la demolición de ésta mi pared quedará al descubierto y me imagino que mal estéticamente.

Para reforzar esta pared y evitar las humedades y protegerla de la intemperie en invierno sería conveniente aplicar alguna sustancia.

He oído hablar de un enfoscado hidrófugo y también de proyectar poliuretano..

Usted, como experto ¿qué me recomendaría para que la pared quede protegida lo mejor posible de las inclemencias del tiempo (agua, frío, humedades)?

Otra cuestión: La demolición de esta casa tiene que hacerse de una forma casi manual ya que según he oído la otra casa contigua a esta que van a demoler está en iguales condiciones y temen que se pueda caer cuando tiren ésta. Por eso parece que van a empezar desde el tejado que ya está hundido y con una pala pequeña con cesta empezar a bajar hacia abajo de la casa para ir picando a la vez que apuntalan. Me da miedo que pongan en peligro mi casa que es del año 1992.

¿Tendría qué hacer fotos por si la demolición me provoca algún desperfecto? ¿Servirían mis fotos de prueba o tiene que hacerlas un profesional?

3 Respuestas

Respuesta

Mi primera pregunta seria en qué país vives, pues una cosa como la que cuentas no se explica que se haga sin supervisión de un arquitecto o de un aparejador, amén que no concibo que pueda llevarse a cabo sin estudios técnicos oficiales previos, y los correspondientes permisos. Pero bien, prescindiendo de estas consideraciones, te diré que muchas veces las casas se apoyan unas en otras, y derruir una sin duda que pone en peligro a las adyacentes. Pero creo que juegas con ventaja al ser tu casa de construcción tan reciente. Asi pues que, si no surgen problemas, lo mejor que puedes hacer con la pared que va a quedar descubierta es cubrirla con espuma de poliuretano proyectado. Desde luego que ello no será en modo alguno decorativo, pero tienes que hacerlo. Te la protegerá de los elementos atmosféricos: del frio, del calor y de la humedad mientras no vuelvan a construir en este solar, pues no creo que vaya a quedar así. Y, por cierto, no estará de más que vayas tomando fotos todos los días del proceso de estas obras.

Respuesta

Le contesto.

La demolición de un edificio exige que se redacte un proyecto específico que describa las obras. Será por tanto el autor del proyecto el responsable de lo que pase.

La demolición se suele realizar "elemento a elemento" que es como se llama, cuando la altura de la edificación supera las dos plantas, pudiendo realizarse de forma mecánica cuando sólo quede una planta por demoler. El sistema que me comenta no es muy ortodoxo que digamos, pero es posible si así lo establece la dirección facultativa de las obras ( el arquitecto que se encargue de dirigirlas).

Por supuesto, la demolición debe tener licencia de obras concedida por el ayuntamiento, que será responsable subsidiario - o principal - de las mismas.

Las obras se deben realizar sin causar el menor daño a los colindantes y, caso de causarlo, es responsabilidad de los autores repararlas.

Si lo desea, puede usted hacer las fotos - tenga cuidado que no le pase nada- o mandarlas hacer a un arquitecto que usted contrate para tal contingencia. El valor probatorio de las mismas es igual.

Una vez demolida, su pared debe quedar en buen estado. Si no queda a su gusto puede pedir permiso al dueño del solar colindante para enfoscarla con mortero o proyectar poliuretano si es su interés. Yo le recomiendo que enfosque.

Si tiene alguna duda me vuelve a preguntar.

Respuesta

Lo habitual al hacer el derribo de una edificación es proteger la pared que ahora queda al aire del edificio vecino. Siempre se hace con poliuretano proyectado, que ofrece una buena impermeabilización (aunque no es un producto específico para ese fin) y aislamiento térmico.

Además es de fácil extracción al hacer una vivienda nueva en el solar que ocupaba la derribada.

En cuanto a lo de las fotos, sí puedes hacerlas pero de poco servirán. Lo más adecuado es levantar acta notarial. El notario viene y comprueba que las fotos que has hecho se corresponden con la realidad y así lo certifica. Este documento es válido a todos los efectos y constituye una prueba documental en caso de juicio.

Arq5 arquitectos

¿Cuánto puede costar levantar una acta notarial?

Agradecería si podría informarme de ello.

Muchas gracias.

Saludos

Lo siento mucho pero, como comprenderás, no tiene nada que ver con mi trabajo levantar actas notariales ya que no me encargo yo, tiene que contratarlo el propietario directamente. Tengo entendido que no son caras teniendo en cuenta que el notario tiene que desplazarse hasta tu casa (entre 150 y 300 euros), aunque también creo que depende de las fotos que tenga que "autorizar".

No sé si por aquí hay expertos notarios. En cualquier caso es muy sencillo encontrar números de teléfono de notarios cercanos a tu domicilio y llamarles para pedirles un presupuesto. Lo habitual es que te den la respuesta al momento. Al menos una cantidad aproximada.