Impermeabilizacion y canalizacion

Quiero impermeabilizar una azotea de 300m2, ¿cuál es la mejor opción y menos costosa? Aun no tiene la canalización, ¿cuántos puntos serian necesarios y de que dimensiones las tuberías?
También, me gustaría saber si es viable construir un aljibe para el almacenamiento del agua de lluvia, y que dimensiones debería tener para Madrid.

1 respuesta

Respuesta
La mejor opción depende de varios factores (uso, climatología, preferencias estéticas, etc.
Si no se va a usar intensamente (mantenimiento, uso doméstico, etc.) las mejores opciones por calidad/precio pueden ser cubiertas invertidas (impermeabilización-aislante-protección) en las que la capa de protección puede ser una cubierta vegetal o de baldosas filtrantes.
Si el uso será intenso lo mejor es optar por un embaldosado de gres (aislamiento-mortero-impermeabilización-recrecido-embaldosado)
En cuanto a la cantidad de sumideros dependerá de la sección de los bajantes, así como de las pendientes y trazado de la azotea, así como del tipo de precipitacones previsibles. En todo caso es mejor poner alguno de más que quedarse corto, ante el eventual taponamiento de alguno o una precipitación excepcionalmente fuerte.
En cuanto a lo de hacer un aljibe, hay que valorar si la estructura puede soportar el peso del agua (en una azotea ya construida es poco probable que puede acumular una cantidad de agua de más de 20-30cm de alto), además de cumplir ciertas condiciones de impermeabilización e higiénicas y de depuración si no quiere convertirla en un criadero de mosquitos.