Elevar pared medianeras

tengo un vecino que ha vendido una parte de su nave, y en la mitad hay un patio, uno se queda con lo de abajo y otro edifica arriba, en la pared medianera que da con la mia, la altura es de unos cuatro metros, en la parte mas alta, el que se ha quedado con la parte de abajo, esta cerrando usando tres metros de altura, y el de arriba a partir de tres metros quiere hacer un forjado para hacer terraza, y elevar la medianera, eso es legal aunque tenga proyecto y todo?, la pared medianera al final tendrá ocho metros de alto desde mi lado, eso esta bien?, que se puede hacer? Para que no me suban la medianera? Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta

Si tienen proyecto y la licencia municipal pertinente, y de acuerdo a lo establecido en el Código Civil (Arts. 571 a 579), sus vecinos tienen derecho a elevar esa medianera.

el proyecto solo lo tiene la parte de arriba, lo de abajo es ilegal, o sea que el patio de una nave de aluminios se divide asi y pueden hacer lo que quieran en ese patio?.

Si cumple la normativa urbanística y tiene el proyecto y licencia, pueden hacer lo que quieran (porque es legal al cumplir las normativas aplicables)

Si la construcción es ilegal, puede denunciarse.

o sea que la medianera se puede subir hasta quince metros de altura, o lo que a el le de la gana, o como es eso, imagino que habrá algo de eso, por mucha normativa, la medianera también es mia y yo puedo no estar de acuerdo, por ejemplo por derechos adquiridos, o eso no existe?

La medianera se puede elevar hasta donde permita la normativa urbanística aplicable.

El derecho de medianería se regula en los apartados del Código Civil que le indiqué previamente; usted puede ejercer su derecho sobre esa medianera (apoyarse en ella) si paga la parte correspondiente de la obra; pero es que además el derecho adquirido obliga a ambas partes y en este caso ese derecho es a tener una medianera, por lo que su vecino, si cumple la ley podrá ampliarla y apoyarse en ella.