Instal. Ascensor en edif. Viv. Existente

Necesitaría conocer los riesgos a los que esta expuesto un trabajador a la hora de instalar un ascensor en un edificio de viviendas para evaluarlos y hacer el estudio básico de seguridad y salud. Muchas Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Ufff... Así preguntado lo veo muy general pero, vamos a ver si te sirve de orientación... Para empezar, creo que nos lo podemos plantear por dos vertientes.
Por un lado, debes pensar en los riesgos que les podría provocar la obra a los residentes en el edificio y sus las protecciones necesarias: caídas de objetos, golpes, rozaduras, tropiezos y caídas al mismo nivel, desplazarse entre maquinaria, comunicaciones... Piensa que en este caso estamos hablando de "personal nada cualificado", para que nos entendamos. Es un tema de... "convivencia".
Por otro lado, la obra en sí misma. Ésta se llevará a cabo, en ppio, por "personal cualificado", especialistas. ¿Riesgos? Básicamente los mismos de antes, pero además los que conlleva la obra en sí: caída por el hueco del ascensor, caída a distinto nivel, manipulación de maquinaria, cargas excesivas de pesos, montaje y desmontaje de andamios si es que son necesarios...
En fin, que a "vuela pluma" se me ocurre esto... Decirte, no obstante, que el ascensor como tal lo montará una empresa especializada en concreto, con su personal "teóricamente preparado". Podría serte útil para hacerle esta pregunta a ellos, ya que no será el primero que montan y tendrán el tema estudiado...
En fin, espero haberte sido útil. Un saudiño...
Más o memos es lo que he tenido en cuenta, pretendía que no se me excapase ningún riesgo propio para el instalador, ya que la empresa no me expecificó ninguno al encargarme el estudio. Muchas gracia y un saludo.