ITE edificio sin licencia

buenos días experto favorito, acabo de heredar una propiedad en la que hay un edificio pequeño que debió construirse sin licencia hace decenios (no cumpliría las actuales normas urbanísticas) y tampoco aparece en las escrituras ¿podría pasar la ITE porque son cuestiones aparte o la primera condición para pasar la ITE es que el edificio sea legal?

Muchas gracias,

1 respuesta

Respuesta

Dependerá de cómo esté redactada la normativa de ITEs en su localidad (cada sitio acaba haciendo lo que le da la gana); por otra parte esa edificación, si lleva ahí mucho tiempo aparecerá en Catastro con un año de construcción y usted puede tener pruebas sobre esa antigüedad con las que corregir la información en Catastro si fuese incorrecta.

Si la edificación es anterior a la normativa, no ha habido expedientes por infracción urbanística anterior y puede demostrar su antigüedad (no debería ser demasiado complicado ya que suele haber fotografía aérea histórica, testigos que pueden declararlo juradamente, etc.) podrá recogerla en escrituras y registrarla (puede que necesite planos, fotografías, declaración de un arquitecto que lo certifique y actualizar en Catastro)

Respecto a la ITE, en principio esta recoge las condiciones técnicas de la edificación, no las legales (que si demuestra su antigüedad serían las aplicables en el momento de su construcción, con lo que habrán prescrito o en el peor de los casos se encontrará en situación de fuera de ordenación pero no podrán tirársela ni multarle ahora)

Pues si tiene toda la razón! en catastro si que aparece, con mucha menor superficie de la que tiene actualmente. Si no entiendo mal, caprichos municipales aparte, si se puede demostrar que ha prescrito, ya no pueden obligar a demoler ¿en cuánto tiempo suele prescribir si no hubo expediente de infracción?

Un saludo,

Depende de la Comunidad Autónoma, pero suele rondar los seis años (aunque hay excepciones)

Si en Catastro no aparece correctamente (cosa habitual) debería actualizar los datos en Catastro.