Acondicionamiento sótano

Acabo de adquirir una casa adosada de obra nueva que tiene un sótano no finalizado que quiero acondicionar para convertirlo en sala de cine/escucha
musical. Dicho sótano linda con los sótanos de los vecinos por las paredes
derecha e izquierda.
Te describo la situación actual de la sala:
- En ella esta situado un deposito de agua de 1000l. De plástico y su bomba
(Esquina posterior izquierda del suelo).
- Por la pared posterior pasan tubos de conducción de agua y desagüe.
- Por el techo pasan tubos de desagüe.
- Por la pared izquierda pasan tubos de conducción de agua y una manguera de
conducción eléctrica.
- Por la pared derecha pasan tubos de conducción de agua.
- Por la parte posterior derecha del suelo pasa un tubo de conducción de agua.
- Tanto las paredes como el techo como el suelo están por cubrir.
Dado que hay que finalizar la sala, quisiera dejar acceso a los tubos de agua por si alguna vez existe un problema.
Evidentemente, dado que el uso de la sala, debería quedar lo mejor acondicionada posible: ni muy viva ni sorda; tampoco es qüestion de ecualizarla.
¿Podrías arrojar un poco de luz sobre el tema?

2 respuestas

Respuesta
Supongo que quieres saber, dadas las circunstancias puedes conseguir una sala que tenga un comportamiento acústico aceptable. Para ello tienes el enfoque de acondicionamiento acústico interior (conseguir una buena absorción acústica) y el del confort de tus vecinos (conseguir un buen aislamiento). Esto último quizá no sea tanto problema en sótanos como en las dependencias vivideras.
Por otro lado los elementos que describen suelen ser una fuente de ruidos que dificultarán el acondicionamiento perseguido. Tu intención, muy recomendable por cierto, de dejar registrable la zona de tuberías, también será una dificultad, pues seguro que dejará puentes acústicos ("agujeros" por los que se cuela el ruido). No obstante todo lo dicho, seguro que las condiciones mejoran si consigues aumentar la absorción de las paredes (con lo que disminuirás el eco) forrando los paramentos (mejor cuanto más superficie)con corcho (por ejemplo). Mejor aún (pero a mi juicio no merecería la pena), construyendo un tabique adicional de hueco doble separado unos 5 cm. De las paredes, relleno de lana de roca, y sobre el el forro, dejando los registros que deseas, procurando que tengan un cierre hermético. Solución que yo adoptaría, una mixta: forraría directamente los tramos sin conducciones. Haría la doble pared en zonas de tubos, con los registros como te he indicado. El techo lo forraría asimismo, y procuraría por estética, cubrir los desagües, aunque si los dejas vistos te recomiendo que los forres con material aislante, que los hay específicos para ese fin.
Gracias. Le daré más vueltas pero creo que optaré por la solución mixta (que ya se me había pasado por la cabeza) o por crear una habitación más pequeña dentro del sótano. De esta forma seguramente desaparecerían los problemas de las tuberías ya que quedarían en su propia estancia pero también reduciría el tamaño de la sala.
Lo que pasa es que entonces debería construir un nuevo tabique y éste si debería ir aislado para que saliese ruido hacia la parte del deposito y allí se generase ruido.
¿Cómo lo ves?
Creo innecesario crear una estancia sólo para las tuberías, ya que no representa en mi opinión una ventaja sustancial frente a la simple cámara registrable y pierdes mucho más espacio. Otra cosa es si la disposición de dichas instalaciones hace posible el crear un cuartito de dimensiones ajustadas en el que esté el depósito con su bomba y las tuberías. Quizá entonces si sería una buena solución.
Respuesta
Perdona por el retraso, ya que estaba de vacaciones,
Creo que la mejor solución seria colocar pladur en paredes y techo.
Haría un cuarto para el deposito, y aplacado en paredes y techo, ya que estamos y para el uso al que se destina, le podría un aislamiento acústico, que bien puede ser fibra de vidrio o otro material.
El pladur se puede desmontar con relativa facilidad, ya que con un detector de metales encontraras los montantes, y además da un acabados muy acectable, de esta manera siempre tendrás un acceso relativamente fácil, sin hipotecar el acabado para conseguir que se registrable, cuenta que si todo va bien tardaras muchos años en tener que tocar las instalaciones.
Este material es el que se utiliza en cines y teatro de nueva construcción.
Si tienes cualquier duda más no dudes en consultarme.