Insonorizar techo con pladur

Me están bajando el techo con pladur para insonorizarlo y me da miedo que la estructura no aguante el peso de todo.

El techo va a ser PYL de 13mm + MAD4 + PYL de 13mm + lana de roca de 70kg + perfilería con silentblocks. Son 29m cuadrados pero se ha quedado en 25m, ya que alrededor son todo cortineros y para la luz indirecta.
Tengo entendido que por cada metro cuadrado, lo suyo es meterle 2 silentblocks, pero el compi que me lo está haciendo me lo ha dejado de la siguiente forma:

De momento solo están puestos los silentblocks en rojo(ya se que la distribución es muy caótica...), y las distancias marcadas son entre éstos y el perfil perimetral. A parte como es de suponer lleva sus peines de izquierda a derecha y unos perfiles cada 50cm, de arriba a abajo.

Me comenta que con esos silentblocks a esas distancias y apoyando sobre el perfil perimetral sobra para aguantar el peso de todo.

Yo quiero meterle además los que están marcados en verde y unos perfiles en L (en amarillo) para reforzar la zona de arriba a la izquierda, que por falta de espacio no puedo meter silentblocks ahí.

Mi duda es si está bien así, le meto mas silentblocks, o sería excesivo y empeorare el aislamiento.

1 respuesta

Respuesta

Habría que ver qué peso pueden soportar los silentblocks que te están poniendo, pues los hay para todas las ocasiones pero, a reserva de lo que puedas informarte por el fabricante, en principio no creo que el problema de que puedan o no soportar el peso de esta estructura sea el caso. Lo que sí tienes que ver es si los "anclajes" son suficientemente fuertes, o sea si donde se fijan es lo suficientemente resistente. Hay una prueba que acostumbra a hacerse: que una persona se "cuelgue" de uno de ellos y, si no se viene abajo, es que no ha de haber problema. De todos modos, si te queda alguna duda, añádele los silentblocks que quieras pues ésto no va mejorar ni empeorar los resultados de vuestro proyecto. Pero me pregunto: ¿De dónde habéis sacado una especificación tan compleja? ¿Tan grave era vuestro problema? Es solo curiosidad. No necesitas explicármelo.

Las fijaciones son tacos de paraguas y de laton (para las viguetas) pero estos ultimos apenas se han utilizado.

La prueba de colgarse ya me la hicieron para que viera que aguanta perfectamente y la verdad es que la estructura ni se canteo.

Pero me preocupaba que las distancias entre silentblocks fueran muy grandes.

En cuanto a las especificaciones del proyecto son pa reducir todo lo que se pueda el ruido que se transmite a las viviendas contiguas. A parte del techo también están insonorizadas las paredes.

Gracias por la respuesta, me quedo mas tranquilo.

La cosa está clara. No tengas miedo, pues este techo no se va a caer, aunque no le pongas suspensiones extras. Pero voy a ir un poco más allá de lo que has preguntado. Entiendo que en esa habitación se van a producir ruidos que pretendes que no trasciendan al exterior. Entiendo que el techo raso que estáis montando es un sándwich de pladur de 13 mm con Mad4 en medio, y que la lana de roca va encima. Si es así, me gustaría - si tu lo quieres- añadir algo a este proyecto, pues algo me falla. Tendrías que confirmarme como es este techo raso, qué "insonorización" habéis hecho en las paredes, y qué clase de ruidos se van a producir ahí. Ya ves que, seguramente, me estoy metiendo en lo que no me importa pero, como he dicho muchas veces a lo largo de mi vida es, de mi parte, "deformación profesional". No necesitas contestarme.

Tranquilo Francisco, cualquier consejo que puedas darme es bienvenido por mi parte.

Efectivamente el techo es un sándwich de pladur de 13mm con MAD4 y encima la lana de roca. Las paredes son iguales y a parte lleva cinta fonodan en la perfileria.

La habitación es un salon-cocina y el propósito de tal proyecto es molestar lo menos posible a los vecinos con el futuro equipo de sonido.

Un saludo.

En el encabezado de tu pregunta mencionas la palabra "insonorizar", que abarca dos conceptos muy distintos: el "aislamiento" acústico, que permite proporcionar protección contra la penetración del ruido del exterior, o a la inversa. En ésto es en lo que estáis trabajando. Quedaría por saber si os habéis acordado del piso, de las puertas y de las ventanas, pero por ahí, hasta donde yo sé, vais bien, aunque debéis partir de la base de que, en transmisión de sonido, y por más que uno lo intente, el resultado nunca se puede garantizar.
En cambio, tengo la impresión de que no habéis contemplado el otro concepto: el del "acondicionamiento" acústico, que es el que pretende mejorar la propia acústica del local controlando la calidad, resonancia, tiempo de reverberación, etc. Un ambiente como el que estáis creando va a hacer las veces de tambor pues, al quedarse todo el sonido ahí, las ondas sonoras van a rebotar miles de veces entre todas las superficies (piso, paredes y techo), pudiendo llegar a crear "confusión", e incluso, al aumentar la "presión" sónica, el sonido tiende a buscar una salida quitándole eficacia al trabajo hecho. La solución siempre en estos casos es recubrir las superficies interiores de un material absorbente acústico, justamente para evitar el "rebote". Afortunadamente ésto se resuelve experimentalmente añadiendo materiales absorbentes hasta conseguir el efecto deseado que, en este caso, será la calidad del sonido.

¿Qué materiales absorbentes usar? En el piso, una alfombra gruesa; en las paredes, un forro de manta de fibra de vidrio recubierto de tela; y en el techo, pegarle láminas de corcho. Pero recordad: ésto no hay que hacerlo de golpe. Yo empezaría en este orden: piso, paredes y techo.