Planos que no coinciden con vivienda.

Quería q me resolvieras unas dudas que me están quitando un poco el sueño. Te comento:

Adquirimos una vivienda sobre plano. En ella nos vendían que en la PARCELA-JARDÍN se utilizaba como plaza parking. Entramos a vivir sin escriturar hace 3 meses y escrituramos la semana pasada y hasta ahora no habíamos intentado meter el coche.

El tema está en que intentamos meter el coche en la parcela y si metemos el coche no podemos salir de él, ni tampoco pueden cerrar las puertas de la parcela (que abren hacia adentro) ya que darían en el coche al cerrar.

Por otra parte en el plano aparece el calentador dentro de la cocina, y al darnos la vivienda lo habían puesto en la galería y nos había dejado el hueco donde iba el calentador en el armario vacío.

Al pedir la nota del registro ya en notaría nos hemos dado cuenta de que en la descripción SOLO PARECE COMO JARDÍN, omitiendo la plaza de parking que es lo que nos vendieron, y en los planos presentados en el ayuntamiento (que hasta ahora no nos lo s habían dado) aparece el calentador en la cocina, como en el resto de viviendas del mismo tipo.

Según la promotora la modificación del calentador viene por un antiguo comprador, en cuanto nosotros la compramos cuando estaban únicamente los muros de separación entre habitaciones... Y no se ha presentado ningún proyecto modificando el primero.

Por otra parte en la memoria de calidades dice que el sótano viene con pintura al yeso, y viene sin pintar.

Mi duda es si puedo reclamar por estas tres cosas, por el calentador q no está donde el plano sin haberme avisado ni presentado proyecto sustitutivo y por la plaza de parking, aunque esto no tenemos nada por escrito.. Todo fue de palabra.

Por otra parte te agradecería si me dijeras la legislación q puedo ver sobre este tema.

2 Respuestas

Respuesta

Todo depende del contrato de compra-venta, no sólo de la explicación.

En cuanto al jardín-párking, para que se use como plaza de aparcamiento tiene que venir así marcada en el plano, además de contar con el correspondiente vado para entrar en la misma. Si el plano se adjuntaba al contrato y en él no figuraba la plaza propiamente dicha ni en el texto tampoco se hacía referencia explícita, creo que poco se puede exigir por esta parte. En caso contrario, naturalmente se puede exigir que cumplan con los requisitos para colocar una plaza de aparcamiento en el jardín (aproximadamente 2.2 * 4.5 m2), y que incluye tanto el darla de alta en el ayuntamiento como la modificación de la puerta si ésta invade la zona de la plaza.

En cuanto a las otras dos modificaciones, el pintado simplemente tiene que estar ya que consta en la memoria de calidades y por tanto se puede exigir. La modificación del calentador no tiene ningún criterio técnico que la pueda justificar por lo que también es exigible que se cumpla el proyecto.

La legislación que se usa para este tipo de casos es la de contratos, incluso la de derechos del consumidor. No hay ninguna legislación técnica a aplicar puesto que se trata de un problema de relación comercial (por eso lo de la ley de contratos) ya que como te comentaba no hay ningún aspecto técnico que pueda justificar las deficiencias.

Espero haber respondido a lo que preguntabas. En cualquier caso no olvides que puedes requerirme cuantas aclaraciones precises.

El problema en cuanto a la plaza de parking es que en el primer plano de la vivienda que nos dieron cuando se hizo la entrega de dinero para la reserva SÍ QUE VENÍA EL VEHÍCULO, sin embargo en el contrato de compra venta adjuntaron un plano donde el vehículo YA NO APARECE.

Aun así, ellos siguen ofertando tanto por mail como por teléfono la vivienda con "plaza de parking" y no como jardín.

Serviría de algo si tengo mails q lo prueben?

Gracias.

Yo entiendo que sí que sirve aunque eso te lo podría asegurar con mayor contundencia un abogado.

A mi entender te han vendido (comercialmente) una casa con plaza de aparcamiento para luego realmente venderte (en contrato) una que no lo tiene y por tanto entiendo que deberían proporcionarte uno en las inmediaciones o descontarte la cantidad en que se valore un aparcamiento.

Respuesta

Tema habitual cuando no se asesoran antes de comprar.

Para la próxima vez, antes de comprar, soliciten la consulta de un arquitecto. Les hubiera cobrado 100 € y podrían haber comprado con garantías.

Sin conocer más detalles del asunto, en principio sí pueden reclamar, aunque lo del calentador no lo entiendo pues parece que da igual el sitio en el que esté.

El tema del coche es más complicado. Lo primero es ver las ordenanzas municipales de edificación y comprobar si es preceptivo dotar de una plaza de aparcamiento a su vivienda.

Si lo es, pueden reclamar que no la tiene. Si no lo es, no pueden reclamar nada.

En cuanto a la legislación, lo dicho, consulte las ordenanzas municipales, aunque yo, me pondría en manos de un arquitecto que les informe sobre el tema. Evidentemente, uno que no esté vinculado ni a la promoción ni al ayuntamiento.