Rehabilitar cuadra como vivienda

Me ofrecen para comprar un terreno rústico con una cuadra que tiene agua y luz, en Cantabria. Me interesaría para convertirla en vivienda. Está hecha en bloques de esos grises sobre base de hormigón y tiene 2 plantas cada una de 50 m. Y tiene varias ventanas.
¿Se puede rehabilitar como vivienda?
Muchos me dicen que no diga nada y que haga la obra pero no quiero tener problemas. Voy a mirar en el Ayto. A ver como está el tema.
Me gustaría que me orientaras sobre los pasos que puedo dar, las posibilidades que hay o las consultas que debo hacer.

1 respuesta

Respuesta
Ese tipo de obras dependen mucho de la legislación autonómica de cada comunidad.
Como norma general, te diría que me extraña mucho que una cuadra tenga 2 plantas.
Si la edificación está registrada (tiene su escritura ante notario y esta registrada en el registro de la propiedad correspondiente, siempre te tienen que permitir la conservación y el mantenimiento del inmueble.
Es decir, obras encaminadas a adecentar la obra sin que supongan más aumento de edificabilidad o volumen.
Respecto al cambio de uso, no debería de haber ningún problema si sin hacer cambios de volumenen (como ya te dije), cumple las condiciones de habitabilidad (decreto 311/92).
He estado en el Ayto. Con el arquitecto. La cuadra sí tiene dos plantas, cada una de 50m. No está en escrituras. Sí creo que esté en el registro, tengo que mirarlo. Me dijo el arquitecto que la rehabilite y que haga lo que quiera, siempre que no aumente el volumen y abra nuevas ventanas que por ellos no hay ningún problema, siempre que no haya denuncias. En el caso que hubiese una denuncia, tengo tiempo para legalizarlo que en el juzgado pueden tardar mucho y que siempre me acojería a un plan autonómico de urbanismo que está en marcha o en uno nuevo del propio Ayto. Que le harán. En este caso se me exigiría un proyecto.
¿Tienes idea de como sería este proyecto? ¿Tengo qué ir a donde un arquitecto y que me haga unos planos? ¿Con eso valdría? ¿Puedo solicitar, en un nuevo plan, la recalificación del terreno?
Disculpa por tantas preguntas pero estoy muy inseguro para realizar la compra ya que no quiero tener problemas o los menos posibles.
Muchas gracias por tu atención.
Son muchas preguntas para contestar a través de este sistema.
Mientras no existan aumentos de volumen todos tenemos derecho a conservar y mantener nuestro patrimonio, por lo que claro que no te pueden poner problemas.
Me imagino que lo que de dijeron en el Ayuntamiento es que están redactando un nuevo Plan General de Ordenación Municipal, que será el que rija en un futuro la edificación de la zona.
Siempre se puede solicitar cosas en cuando se redacta un nuevo PGOM, pero eso no garantiza que te hagan caso.
Yo creo que tu consulta debería de atenderla un técnico de la localidad o que sea conocedor del planeamiento vigente del municipio para saber todas las posibilidades que tienes.