Cerrar jardín

Yo quiero hacer lo mismo que el usuario nombre de pregunta (pared medianera 6/05/2010) que es alargar mi garaje cubriendo el patio pero en vez de poner tejas quiero dejarlo plano para usarlo de jardín (así saldría al jardín desde mi cocina y no tendría que bajar escaleras y ganaría garaje) también tengo que levantar una única pared la que me separa del vecino porque a un lado y enfrente tengo muros de hormigón quisiera saber si el plano de la obra me lo puede hacer cualquiera que tenga el titulo de delineante y si necesito un arquitecto que lo firme o puedo usar otro tipo de titulación que me saliera más económico, si es así me gustaría que tipo de titulaciones me sirven.

1 Respuesta

Respuesta
Hay una cosa más importante que el titulo habilitante para realizar este tipo de obra, que sería saber a nivel urbanístico si se puede ejecutar, e es decir, si sería legal hacerlo.
Esto es muy importante, ya que cuando uno hace este tipo de intervenciones, siempre sale un vecino anónimo a denunciarte y si la obra es ilegal el ayuntamiento tiene que decretar una sanción y demolición, así que insisto que deberías saber a priori si lo puedes hacer "legalmente".
La obra que pretendes supone un incremento de los m² construidos, por lo que implica que la obra está sometida a licencia municipal de obras y a la redacción de un proyecto por parte de un arquitecto o un arqitecto técnico (diciendo que la aplicación es para un uso distinto a vivieda, tal como almacén, cochera, etc).
Son los dos únicos titulados que te pueden hacer el proyecto según la LOE. Ellos te harán todos los planos oportunos y serán firmados y visados por su colegio profesional.
En este tipo de obras, como en cualquier otra existe un riesgo de que esa obra esté ejecutada correctamente, y para eso es necesario la actuación de un técnico que te redacte un proyecto que ofrezca la seguridad técnica que eso no se va a caer, no nos olvidemos que eso va a ser usado por personas, en este caso por tu, tu familia y amigos, así que hay no existen ahorros posibles, imagínate que eso se sobrecarga mucho, se hunde y causa un accidente... Por eso se hace necesario la intervención de una persona que te garantice que eso estará totalmente correcto para el uso que pretendes. Con tu total confianza en que esa ampliación no te va a dar problemas.
Los técnicos tenemos seguros de responsabilidad civil que aseguran nuestros fallos, si a eso le pasara algo ten por seguro que no podrías reclamar nada ya que otros titulados de FP o similares no disponen ni de la capacidad técnica ni asegurativa (ni legal) para hacer esta obra.
Saludos, perdona por la parrafada, pero es un tema muy sensible y no preocupa que la gente actúe a la ligera, cuando se trata de la seguridad de las personas. Si tienes más dudas quedo a tu disposición.
La pregunta no admite más respuestas