Agrandar ventanal: ¿Merece la pena con estas circunstancias?

Hola, tengo una casa vieja de dos plantas y especialmente la planta baja es muy oscura. El salón (muy pequeño) da a un patio exterior, pero este patio, orientación este, tiene muy poca luz. La casa está un poco "empozada" (por debajo del nivel de la acera y carretera)que hay delante) y además tiene árboles delante, supongo que estas circunstancias serán causantes de la falta de luminosidad. El caso es que he pensado en agrandar esa ventana del salón, que es pequeña, pero no sé si merecerá la pena ya que en el patio de fuera no hay mucha luz, por lo que no sé si se notará la diferencia...

Otro tema es el aislamiento: el muro exterior no tiene cámara de aire (es una casa de los 50 con mal aislamiento; ¿aísla más una buena ventana que un mal muro? ¿notaré mejoría a nivel acústico y térmico al poner más superficie de ventanas adecuadas o serán un punto más débil?

Agradezco los consejos, un saludo

1 Respuesta

Respuesta

Difícilmente encontrará usted una ventana que aísle más que un mal cerramiento.

En cuanto a agrandar el hueco, es una cuestión que usted tiene que valorar, no conozco ningún patio tan malo que no reciba luz (no hace falta sol) suficiente para que ampliar una ventana no mejore las condiciones de iluminación.

Si se decide a ampliar el hueco no olvide aprovechar para aislar la pared, seguro que no se arrepentirá, pudiendo actuar por fuera, mediante un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE o ETICS) o por el interior mediante un trasdosado autoportante con placas de yeso laminado y aislamiento de lana mineral, preferentemente de lana de vidrio mejor que lana de roca.