Como saber si la estructura de un recho es segura

Soy de Argentina y necesitaría un poco de asesoramiento...

Tengo un patio de 4,5 x 6 mts aprox. Que quiero techar.

El tema es que una de las medianeras es irregular en su forma y no me permite techar de un tirón todo el patio.

El patio tendrá una altura de 10 metros, ya que el techado que quiero hacer, arrancaría desde la planta alta de la casa. Y como en este patio esta la escalera para acceder a la planta alta, la medianera copia la forma de la escalera y es complicado el techado...

En un rato, intentare hacer un croquis para intentar aclarar todo esto.

La pregunta en concreto es la siguiente: al no poder techar en un solo paño el patio, ¿cabe la posibilidad de hacer 3 segmentos en el techado y que cada uno se superponga al otro para evitar la entrada de agua? (Jugando con las caídas de estas 3 porciones de techos)

Lo negro es el perfil de la pared y lo rojo las 3 secciones de techo.

Nótese que entre sección y sección de techo hay espacio libre para circulación de aire.

Ojala haya sido claro en mi planteo y aguardo sus sugerencias.

Saludos y gracias.! 11

Respuesta

Se podría hacer la cubierta de ese patio en tres planos independientes como plantea, o mediante una cubierta con los tres planos unidos, con lo que ahorraría en material (una sola barra en los ángulos en lugar de una para cada plano)

La circulación de aire se puede resolver con rejillas, huecos u otros sistemas de ventilación.

Si quisiese simplificarlo también podría resolverlo en un solo plano (paralelo a la parte inclinada) ya que con 10m de alto es posible que pueda resolverlo así sin otros problemas. Otras opciones serían toldos sobre guías, soluciones curvas, piezas tensadas, etc.

Como ve las posibilidades son múltiples pero la que plantea puede ser válida.

En cualquier caso deberá resolver adecuadamente los apoyos de los planos de esa cubierta, verificando la resistencia de los cierres de ese patio.

Muchas gracias por las sugerencias...

Que pasaría en caso de una tormenta fuerte... al tener los planos separados (con aire) es mas factible que se rompa el techo? o es peor si es un solo plano y la succión que haga el viento destrozaría mas de la cuenta.

No aclare que el techado va a ser con chapas de poliacrilico traslucidas sinusoidales.

Muchas gracias.

Dependerá obviamente del cálculo, pero si está bien calculado no deberá tener problema; en cualquier caso la presión (succión) es una fuerza que afectará por metro cuadrado y no debería haber grandes diferencias (a igualdad de huecos de ventilación)

Entiendo...

Mi idea era usar caño estructural de 40 x 80 para los travesaños (es decir, los que se apoyarían en las 2 medianeras y sostendrían el peso del techo.

Y usar estructural de 30 x 30 para los tirantes donde abulonaría las chapas...

o sea, que los transversales serian mas gordos y los que harían la parrilla de sujeción de las chapas, serian los finitos.

Están bien esas medidas? Le recuerdo que el patio tiene 4,50 mts de ancho (de medianera a medianera)Muchas gracias.

Lo mejor es que se lo calcule un técnico local que pueda comprobar las condiciones de los apoyos, la exposición al viento, etc. ya que aunque el perfil pueda ser suficiente puede acabar fallando por los apoyos, las uniones, etc.