M2 útiles

¿Quisiera saber que elementos de una casa(tipos de estancias: habitación, salón, baño,...)son los que entran dentro de la denominación de metros útiles construidos? ¿También quisiera saber cuantos metros útiles puede tener una casa de nueva construcción para poder pedir subvenciones( ya sea de VPO o de renta libre)?

1 Respuesta

Respuesta
La arquitectura no es mi formación, ni tengo a mano la normativa, pero intentaré responder ya que la pregunta sigue abierta.
1º) Para entendernos, distinguimos entre: Metros construidos.- La superficie que ocupan todos los soladossumando la de cada planta incluidos sótanos y terrazas, sea habitable o no, es decir, todas las que NO estén ocupadas por jardines, terrenos o viales.
Metros útiles.- La parte habitable de la construida, es decir, la suma de todas las superficies libres (no se computan los espacios que ocupa la tabiquería y pilares) delimitadas por cuatro paredes y techo + el 50% del resto que tengan, al menos, tres paredes y un techo (p.e.: Lavaderos y terrazas cubiertas).
Nota.- En la descripción de CADA UNA de las viviendas en edificios "de pisos" (bloques divididos en pisos), solo se tienen en cuenta las superficies propias de la vivienda, es decir la útil o construida "desde puerta a dentro" + la de los anejos (trasteros, etc); pero en la publicidad, los promotores suelen hablar de metros construidos incluyendo en ellos superficies comunes ( p, e, portal y pasillos). Los útiles si que los aclaran añadiendo la coletilla "puertas adentro".
2º) Para pedir subvenciones (VPO, VPT u otras) más que las medidas, se tiene en cuenta un Precio por m2 máximo (módulo). Este módulo lo fija cada Comunidad Autónoma. Te informarán en la delegación de la Consejería u organismo de la Vivienda de tu provincia.
Saludos .
Y si queréis invertir o un rinconcito para las vacaciones, aquí estoy yo, que he de dar de comer a mis churumbeles. Je, Je.
--->HELIOS os invita a visitar nuestro despacho en Benidorm.
Telf. (+34) 96 586 74 14.
A vuestra disposición.
p.e.: No olvidéis picar en VOTAR, para finalizar la pregunta cuando la leáis. Que no se quede "colgada".