Hormigón HA-25 con agua añadida

Me estoy haciendo una vivienda unifamiliar de una planta.
Mi constructor echó el hormigón en el forjado sanitario directo desde el camión y todo por ahorrarse una grúa con cazo.
La cuestión es que para que los empleados repartieran mejor el hormigón, pidió que se le echase más agua. Y el de la hormigonera le echó 300 litros a 8 m3 que vienen de planta con 70 litros.
Hasta ahí yo no me enteraba del tema. Pero cuando llegó mi laboratorio de control, empezaron a echarse las manos a la cabeza. Vino el jefe de la planta de hormigón y me explicó que las probetas igual no daban los 25 N/mm2 mínimos. Es decir, que mi hormigón perdería resistencia.
Les comenté que si no me daban las probetas, habría que demoler la parte del forjado mala y rehacerlo. Aquí empiezan los problemas, el constructor echa las culpas a la planta y la planta se ampara en que se firmó el albarán bajo la responsabilidad del constructor de haber echado más agua.
La pregunta, es que como veo que ésto puede llegar a juicio, si existe alguna franja de seguridad en Newton aunque esté por debajo de 25, que me garantice que no se me va ha hundir el forjado. Porque si es así me pensaré que hacer.
También decir que la zona mala tiene grietas por todas partes. Y que el forjado es unidireccional con viguetas en T de canto 18cm y bovedillas de 25 cm de alto.
¿Podría poner 5 cm de hormigón encima de la zona mala con un mallazo para corregir las grietas?

1 Respuesta

Respuesta
El laboratorio, si se han hecho las probetas correctamente te dará un buen resultado de las mismas (porque a las probetas no se les ha añadido agua).
De todas maneras yo creo que tienes que hacer valer tus derechos porque el constructor no puede variar las condiciones del hormigón sólo por su "cara bonita". La responsabilidad es evidentemente de él, incluso aunque las probetas den correctas.
En estructuras la normativa del hormigón es la que marca la franja en la que pueden moverse los resultados del control de calidad para que se considere aceptable. Hablo de memoria pero creo recordar que era un 90% de la resistencia característica como mínimo para considerarse aceptable.
Lo del mallazo y la capa de compresión nueva podría ser una solución válida.