Hormigón Armado

Son un estudiante de C.civil y me gustaría saber el tiempo de desciembre de moldajes para elementos de Hormigón Armado, es decir cuanto tiempo debe estar el elemento con el moldaje, Como por ejemplo:
-Sobrecimientos
-Vigas de fundación
-Pilares
-Vigas
-Cadenas
-Losas

1 respuesta

Respuesta
Aunque ambos somos hispanohablantes, el vocabulario técnico que utilizáis en vuestra tierra es algo diferente al de la mía, por lo que algunos elementos de los que citas no sé exactamente lo que son. Pero como regla general, te diré que si hablamos de un hormigón convencional, (pues sabes que existen algunos con la propiedad de alcanzar elevadas resistencias en poco tiempo), existe un tiempo estándar de 28 días durante el cual el hormigón endurece a través del proceso que aquí denominamos fraguado, donde el cemento reacciona con el agua de amasado. El tiempo de cada caso concreto vendrá determinado por la relación entre las resistencias que en cada momento tenga el hormigón y las solicitaciones que se le demandas, de manera que no podrás por ejemplo desmoldar una losa en el momento t cuando el hormigón de la misma ofrece una resistencia a la compresión fct si con ello sometes a la losa a una tensión a/k, siendo a la tensión propiamente dicha y que un coeficiente de seguridad. De todas formas te recomiendo consultes una de las múltiples normas que los gobiernos de los países suelen elaborar para unificar criterios. Si en tu país no existe, puedes en internet consultar la de los eeuu o la española, que se llama EHE.