Equipos de aire acondicionado en azoteas de viviendas

A nivel de la Comunidad de Vecinos de las viviendas donde vivo, queremos establecer una normativa para poder habilitar la azotea del bloque para la ubicación de unidades externas de equipos de aire acondicionado. Esta azotea, es plana y terminada con una tela asfáltica impermeabilizante y sobre ella una capa de piedra pequeña. Cada vecino que decidiera utilizar esta azotea, debería cumplirla, por lo que la adecuación de la azotea utilizada sería a cargo del vecino y en el momento de su utilización.
Aagradecería me indicasen una marca comercial de productos duraderos para intemperie, tanto para la protección de la tela asfáltica y que usaríamos como base soporte del equipo, así como sistemas de canaletas para ocultar lo máximo posible todo los tubos y mazos que bajarían a las viviendas.

1 respuesta

Respuesta

La terraza o cubierta a que se refiere, no es transitable. Quiere esto decir que no está pensada para el uso de personas.

La solución que se suele adoptar es colocar unas bancadas de hormigón, directamente apoyadas en la grava de protección de la tela asfáltica. Sobre estas bancadas se situarían los equipos exteriores si la normativa municipal lo permite.

Por otro lado casi cualquier equipo está pensado para el exterior por lo que cualquier marca normal le sirve.

En cuanto a los tubos recurra a canaletas como las que se usan para las conducciones eléctricas.

Buenas noches; He visto en algún edificio la utilización de planchas de aprox. 50 mm de espesor, no se que tipo de material, tanto para la localización del equipo como para pasillo de personas por la azotea. Parece corcho prensado pero no estoy seguro y tampoco se de alguna marca especifica o tienda donde comprarlas para este tipo de propósito. Algunos vecinos ponen pegas a la utilización de la bancada de hormigón al pensar que el propio  peso sobre la piedra podría dañar la tela asfaltica y dificultar al mismo tiempo futuras reparaciones de esta, aunque seguramente será la mejor solución.

Si conoce algo referente a estas planchas y donde comprarlas, agradecería la ayuda.

Muchas gracias por tu asesoramiento y amabilidad.

Recibe un cordial saludo.

Juan.

Seguramente se refiere a las losas "filtrón" unas piezas de 50 por 50 cm. De cinco cm. De ancho que se usan para cubiertas invertidas y para formalizar los pasos peatonales en las cubiertas de grava suelta. No me parece la mejor solución, pero quizá haya en el catálogo de esa gran marca, alguna solución específica. Los apoyos de hormigón no rompen la lámina, pues, si está bien hecha la cubierta, deberá tener superpuesto un geotextil que lo impida. En todo caso, dado el peso de una unidad exterior, que suele ser de unos 30 kg. podría valer apoyada en cuatro losas, una en cada esquina. No tengo claro que no se desplace o bascule con el viento.

Buenas noches; Creo que con lo que me has aportado, ya tengo las ideas mucho mas claras. Agradezco tu asesoramiento y el tiempo dedicado a aclarar mis dudas.

Recibe un cordial saludo y de nuevo muchas gracias.

Juan