¿Estructura de techumbre de madera?

Estoy proyectando la construcción de mi casa. Estoy procurando que sea lo más bioclimática posible. Es de una planta más buhardilla diáfana. 13 m de larga por 6 de ancha = 78 m. Con el tejado a dos aguas.
La buhardilla va a ser de usos múltiples y tal vez en el futuro se convierta en habitaciones.
No me gusta la estética ni la energía del hierro y me estaba planteando hacer la estructura de la techumbre de madera pero aquí en Andalucía esto no se hace ¿pensáis qué es una locura? ¿Cuáles son las ventajas y los inconveinentes?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero felicitarte por el interés que desarrollas en el diseño de tu futura casa. Lo segundo es que quizá en este punto de diseño y si tienes en mente seguir con la construcción de tu casa deberías contactar con un profesional para que te guiara en el diseño.
Los buenos arquitectos tienen un extenso conocimiento de la arquitectura bioclimática. Por ejemplo: si intentas que tu casa sea lo más ecológica posible las soluciones con buhardilla tradiconal no son la mejor de las soluciones.
La mejor arquitectura bioclimática para cada zona suele encontrarse en la construcción tradicional. Los cortijos andaluces, con sus patios y fuentes, de colores blancos y paredes gruesas se adaptan muy bien al clima del sur y utilizan los materiales y recursos del lugar. Mi consejo es que combines la funcionalidad con la ecología sin que una pise a la otra. Fija tus objetivos de espacios, habitaciones, superficies, etc y mediante una construcción adecuada y una serie de sencillos mecanismos tu casa será una buena casa bioclimática y una estupenda para vivir.
Respecto a la estructura de madera en efecto es una buena solución a corto plazo ya que consume pocos recursos energéticos pero has de tener en cuenta que se ha de mantener y aplicar barnices cada cierto tiempo para proteger la madera de la humedad y el ataque de los insectos. Requiere un mantenimiento mayor y el uso de productos agresivos con el medio ambiente en el caso del clima andaluz.
/www.08023.es [email protected]/