Obra ilegal

Hola. Soy contratista de construcción. Mi pregunta es la siguiente: Hice una vivienda unifamiliar, una vez rematada la fase de la estructura y de cerramientos, la propiedad me encargó la ampliación del sótano de la vivienda. Dicho aumento excede de lo permitido legalmente, ya que duplicamos el sótano autorizado y visado en el proyecto de la vivienda. Decir que la ampliación fue consultada con el Arquitecto, haciéndome este último un plano de ejecución final del aumento, con medidas y detalles de los muros, incluso con el membrete del estudio de Arquitectura, en caso de que algún vecino denuncie dicha irregularidad, ¿me vería sancionado por este aumento no legal? ¿Qué podrían hacer las Autoridades? Mencionar también que existe un contratos entre propiedad y yo (contratista) con acuerdo de precios y tiempo de ejecución.
Gracias.
Respuesta
Me gusta que los contratistas se preocupen de esas cosas y vigilen estas cuestiones.
La cuestión se la trae ya que es una modificación del proyecto aprobado, pero intentare dejártelo lo más claro posible
Desde el punto de vista urbanístico.
En general las ocupaciones bajo rasante no computan edificabilidad, parámetro el cuál suele limitar la construcción sobre rasante. El que se haga puede "legalizarse" bien presentando ya un modificado de proyecto o reflejando dicho modificado en el final de obra, es cualquier caso, lo hagan de un modo, de otro, o pasen de reflejar dicha ampliación no es un problema tuyo.
Ahora bien, si pudieran existir problemas en la cuestión, te puede repercutir sobre todo en la paralización de las obras por parte de la propiedad y cosas similares, pero desde el punto de vista de sanciones y responsabilidades estas son sólo de la propiedad.
Eso si, de algún modo este aumento debes reflejarlo en documentos que amplíen tu contrato, es decir, que tengas algún documento que diga que eso se esta haciendo por encargo de la propiedad, se hace según el plano tal y además que cuesta tanto, esto evitaría que la propiedad diga que no sabe nada (te sorprendería lo que se puede llegar a escuchar cuando surgen problemas de este tipo u otros).
Por supuesto este documento debe ampliar el plazo de ejecucón pactado en un inicio.