División horizontal

Buenos días:
Hice una pregunta hace unas semanas os pongo el resumen aquí.
Yo pregunte
Buenas noches:
Quiero hacer dos casas una para mi tía y otra para mí en un terreno que no se puede segregar. ¿Tengo qué hacer una división horizontal en la cual el terreno está a nombre de mi tía y mío y luego al hacer las viviendas estas se escrituran sobre el porcentaje de terreno que ocupa cada una no? ¿Es así?
Imaginemos que es un 45% cada una. Queda un 10% de terreno que da acceso a mi vivienda (único posible acceso)y en el cual ninguno de los dos hacemos nada se queda como un patio. Mi tía está de acuerdo en no hacer ningún acceso a ese patio por lo que quedaría para mí. ¿Puedo escriturar ese 10% junto con el resto de mi 45%?
¿Qué pasaría si mi tía vende su casa y el que la compra quiere hacer un acceso a ese patio? ¿Puede? ¿Tiene derecho?
Me respondisteis dos personas y me aclarasteis bien el tema
Respuesta 1 anxosanchez
Puede hacerlo como dice o bien estableciese zonas comunes y zonas privativas.
Si lo hace como plantea, ese espacio de patio será zona privativa de su propiedad y su vecino (su tía o quien quiera) no podrá abrir acceso ni luces o vistas al mismo; salvo que usted diese su consentimiento expreso, constituyendo una servidumbre al respecto.
Si establecen ese patio como zona común, ambos podrán acceder desde el mismo y abrirle luces; siendo el mantenimiento a costa de los dos, salvo que se establezca algo al respecto que ponga limitaciones.
Respuesta 2 arquiarqui
No, mal planteado.
Si no puedes segregar la parcela SIEMPRE SERÁ ÚNICA, es decir que cuando se describa se dirá parcela de POR m² que contiene dos viviendas, vivienda nº 1 de ... Y vivienda nº 2 de ... Es decir cada vivienda no tiene suelo propio.
Ahora precisamente en las descripciones de las viviendas, las partes NO CONSTRUIDAS, patios etc, pueden perfectamente darse en "uso y disfrute", al describir tu vivienda dirá que dispone de un patio accesible que será de uso exclusivo de la vivienda POR o una redacción similar, que garantice la cuestión.
Resumen, lo que propones se puede hacer sin problemas, aunque el concepto inicial de pensar que se asigna suelo a cada vivienda es erróneo.
Un saludo
Ahora me dicen en la notaria que no podemos ser auto promotores por ser el terreno a los dos, y que entonces necesitamos hacer un seguro decenal (como si seriamos una promotora que va a vender los pisos)
¿Realmente no podemos ser auto promotores individuales cada uno de nuestra vivienda? ¿No podemos ser auto promotores en conjunto evitando este seguro?
¿A cuánto puede alcanzar económicamente este seguro y que pasos hay que hacer?

1 respuesta

Respuesta
Para poder estar exento de la obligatoriedad del suscribir el seguro decenal tendrías que ser una autopromotor que fuese ausar su casa para uso propio y que no vendas la casa en 10 años.
Trabajé durante 3 años en un OCT encargado de hacer la superviisión técnica y redactar informes de riesgos para el seguro decenal.
El seguro te pedirá estos informes del OCT. Supongo que no los tendrás y eso supondrá un incremento de riesgo y por lo tanto de precio del seguro.
En el caso que me cuentas "si quieres escriturar y registrar tu casa y la de tu tía antes de los 10 años desde la terminación de las obras no te queda otra que suscribir un seguro decenal". ¿He sido lo suficientemente claro?
Si te encuentras en la tesitura de que no encuentras un seguro que quiera asegurarte tu casa, ponte en contarcto conmigo y te digo que otra opción puedes tener.
-
Espero haberte ayudado.
-
Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo a través de
www.licenciaactividad.es
-
-----Si nos seleccionas como Experto Favorito nos ayudarás y podremos ayudar a mucha más gente-----
-
Muchas gracias por tu información en caso de que neceseti algún tipo de ayuda o algo más de información me pondré en contacto contigo