Tengo una casa en un pueblo de Lugo y cuando llueve las aguas del vecino caen a mi tejado, provocándome goteras y perjuicios,

Tengo una casa en un pueblo de Lugo y cuando llueve las aguas del vecino caen a mi tejado, provocándome goteras y perjuicios, hemos intentado hablar con el vecino para que lo arregle pero aun no lo ha hecho. ¿Cómo puedo actuar?

2 Respuestas

Respuesta

El artículo 586 del Código Civil establece que:

"El propietario de un edificio está obligado a construir sus tejados o cubierta de manera que las aguas pluviales caigan sobre su propio suelo o sobre la calle o sitio público, y no sobre el suelo del vecino. Aun cayendo sobre el propio suelo, el propietario está obligado a recoger las aguas de modo que no causen perjuicio al predio contiguo."

Por tanto, está usted en su derecho de reclamarle al vecino que solucione el problema. Si no lo hace, deberá usted demandar. Envíe un burofax notificando al vecino que, en caso de no resolver el asunto en un plazo prudencial, iniciará usted acciones legales. Quizá con eso sea suficiente.

Respuesta

El tema que usted plantea es interesante en derecho.

Coincido plenamente con la respuesta facilitada por "poliplos", ya que la fundamentación principal pasaría por lo que establece el art. 586 del Código Civil.

Por ampliarle algo la respuesta, en primer lugar aconsejarle que ese burofax que debería remitirse, lo haga el abogado que usted designe, ya que lo que en él se indique será vinculante de cara a un posible procedimiento posterior. Y en segundo lugar indicarle que, además de reclamar al vecino la solución del problema, también se le podrá reclamar los perjuicios económicos que esta conducta le haya causado si, por ejemplo, esas humedad han causado daños en su vivienda, reclamando ya sea el presupuesto del arreglo o lo que usted abonara para arreglarlo.

Estamos a su disposición por si desea seguir adelante en este asunto.

[email protected]