Pared medianera

Buenos días.
Mi casa tiene una pared medianera con casa vecina que está abandonada y con la cubierta caída. A consecuencia de eso sufro humedades en el interior de mi vivienda. No conozco los dueños actuales de la vivienda desocupada.
Me gustaría preguntarle que trámites debo seguir para conseguir solucionar el problema.
¿Tiene algún efecto la queja al ayuntamiento?
¿Tienen obligación de informar sobre el titular de la casa desocupada?
¿Tienen alguna responsabilidad sobre las casas desabitadas y abandonadas por motivos de higiene (ratas, humedades)?
¿Debo presentar una denuncia legal?
Agradeciendo su atención, un atento saludo.

1 respuesta

Respuesta
1
En principio, tratándose de propiedades privadas, todas las soluciones tienen que ser orientadas desde el ámbito particular por lo que cualquier intervención pública (ayuntamiento) es muy restringida.
En el caso de elevar queja al ayuntamiento, lo más probable es que éstos se pongan en contacto con el actual dueño (o quien les conste que es) para transmitir la queja y para obligarle a realizar las obras necesarias para la impermeabilización (como mínimo) de la medianería.
Sin embargo, no deja de ser un primer intento. Lo definitivo es acudir al juzgado y presentar una demanda contra el vecino. El juzgado y los abogados se encargarán de buscar al titular de la propiedad y de repercutirle tu demanda. Ten en cuenta que incluso saber quien es el titular actual puede ser un trabajo arduo y complicado, porque puede haber contratos de compra-venta que no hayan sido elevados a públicos o que no consten en el registro de la propiedad (que es el registro de propietarios, al fin y al cabo). Tú también puedes acudir al registro y por una cantidad pequeña (unos 3-5 euros) pedir una copia de la inscripción en el registro de la propiedad indicada, donde figurará el nombre de la persona que figura oficialmente como propietaria.
------------------------------

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas