83000 euros pem

Hola. ¿Cuánto sería razonable pagar al constructor con ese PEM?

1 respuesta

Respuesta
Se suele admitir como presupuesto de contrata el PEM más un 13% de gastos generales y un 6% de beneficio industrial; a lo que habría que sumarle el IVA correspondiente (8 o 18% según el tipo de obra)
Sin embargo el PEM es una aproximación al coste de ejecución de las obras y es difícil conseguir que sea un valor exacto, ya que los precios varían en función de muchos factores, por ejemplo una obra pequeña suele tener un PEM por debajo de la realidad usando bases de datos de precios de la construcción y en una muy grande puede batirse el precio de las bases de datos.