Normativa salida humo caldera

Mi vecino de abajo ha instalado una nueva caldera, entiendo que es de condensación por el humo blanco que sale. Esta salida se ha instalado al patio de luces. El problema es que cae aproximadamente en la mitad de mi galería. Cuando está en funcionamiento el humo moja la ropa o incluso no se puede abrir la ventana porque entran los vapores o humos. Incluso tengo que tender la ropa cuando no está en funcionamiento para que no me de en la cara. No puede poner un codo dirigido hacia la izquierda, porque irían los vapores hacia la ventana del dormitorio y hacia la derecha tampoco le veo solución. Le hemos comunicado las molestias que están generando, pero insiste en que no va mover al tubo. Todos los vecinos hemos colocado a la derecha el tubo de nuestras calderas, ya que ahí sólo hay pared. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuánto debe de sobresalir el tubo de la pared para que no cause molestia al vecino de encima? Me he leído la normativa UNE 60670 y creo entender que el tubo debe de salir 40 cm de la fachada, pero no sé si he comprendido bien la norma.
Les agradezco de antemano su ayuda, tan valiosa para todos aquellos que no dominamos estos temas.

1 respuesta

Respuesta
Pues siento decirte que tu vecino tiene totalmente legal puesto el tubo pero también te digo que si hubiese tenido la posibilidad de sacarlo por la otra pared como me dices pues también seria legal y sin molestar eso tienes que tratar de convencerlo que lo mueva llegando a un acuerdo o algo así..., también siento decirte que lo que generalmente esta prohibido es tender la ropa fuera (se tiende dentro de la casa aunque nadie esto casi lo sepa)..., el tubo debe salir no más de 10 cm según la norma pero si son patios interiores porque salga más no pasa nada porque no rompe estética, saludos
Gracias por la aclaración. En cuanto el permitir colocar tendederos en el patio de luces, fue aprobado en una junta de la comunidad, con lo cual son totalmente legales los tendederos de todos los vecinos.
Un saludo cordial