¿Se puede sacar la salida de humos (campana) al patio de luces común de la comunidad?

En mi comunidad las cocinas y los tendederos dan a un patio de luces común. He notado que casi todos los vecinos tienen 2 tubos que salen de la cocina directamente al patio. Uno es claramente el del calentador o caldera, y el otro debe de ser el de la campana extractora de humos.
El caso es que en el tejado hay chimeneas, pero jamás las he visto salir humo de ellas y están limpias e impolutas (como cuando se pintaron con la ITE).
El patio apesta a comida a ciertas horas y lo que es peor, la ropa que se cuelga en dicho patio también.
Yo no tengo ninguna chimenea que salga al patio y mi campana extractora, a pesar de ser nueva, no tira.
Todo ello me hace pensar que las chimeneas están inutilizadas y por eso todos sacan los humos al patio.
¿Es eso legal? ¿Se puede obligar a la comunidad a arreglarlo?

1 respuesta

Respuesta

Lo propio es exponer la problemática al Presidente de la Comunidad de Propietarios y que dicho punto se incluya en el orden del día de la próxima Junta. Sin duda la canalización de humos está hecha para usarla, pero la propia comunidad debe tomar la decisión por mayoría.

Entonces, si he entendido bien. ¿el uso de la canalización de humos no es obligatorio?

¿no es eso un poco peligroso? El hollín es altamente inflamable y si la chimenea de uno arde, puede quemar la ropa tendida de otro y extenderse a otros pisos.

Por mucho que lo decida una comunidad por unanimidad, debe de haber una normativa municipal al respecto.

No he dicho que la canalización de humos sea obligatoria cuando existe y forma parte de la estructura; le he ofrecido la respuesta práctica.

Desde un punto de vista legal puede recurrir a su Ayuntamiento, posiblemente la respuesta será que acuda a los tribunales de justicia, y esto le obligará a contratar un abogado a su cargo que hará la reclamación en los Juzgados, y tras los trámites pertinentes, los plazos de espera y actuación, obtendrá una sentencia que posteriormente se tendrá que ejecutar.

Es otra opción, pero la decisión debe ser suya.