Campana extractora, ¿Puedo instalar alguna?

He reformado una casa y me temo que la instalación que me han hecho para la extracción de humos no va a haber campana extractora alguna que pueda con ella, pues es una tubería muy larga y con bastantes curvas.
Hemos estado mirando y de las campanas con más potencia y que estéticamente se adapten al estilo de la cocina hemos encontrado la MEPAMSA TENDER PRO.
Nuestra cocina (de unos 16 m2) es de estilo rústico y el techo (a una altura de unos 3 m.) de vuelta catalana, lo cual quiere decir que no tenemos falso techo de escayola por donde esconder el tubo. Además justo encima de donde se ha de instalar la campana para una viga de hormigón armado que imposibilita una salida vertical. Nuestro albañil se las ingenió para sacar el tubo al exterior de una forma muy estética pero me temo que muy poco eficaz. A una altura de 2'80 aparece el tubo de salida empotrado en la pared (doble codo, entrada a la pared y giro a la derecha), transcurre 1,50 m. Empotrado en la pared en horizontal hasta llegar al comedor, allí nuevo codo y unos 3 m. También en horizontal para buscar el patio de luces, doble codo para salir al patio de luces y subir en vertical, otros 3 m. En vertical y codo para salir al exterior.
Por la respuesta que he leído a otro usuario que preguntaba sobre una instalación paracida entiendo que no hay campana extractora que pueda con tantos codos y tantos metros.
Obviando esta instalación veo dos posibles salidas diferentes que me obligaría a hacer obra de nuevo:
1ª Subir en vertical hasta la viga de hormigón, continuar por debajo de la viga en horizontal 1,50 m. Hasta el patio de luces (ya veríamos como disimulábamos el tubo) y una vez en el patio 3m. En vertical y un codo al exterior. Serían unos 5m. Y 3 codos. Esta opción es la menos traumática en cuanto a obra.
2ª Subir en vertical hasta la viga de hormigón y sortearla con un doble codo para seguir subiendo en vertical unos 3 m. Hasta el exterior. Serían unos 4m. Y un doble codo. Esta opción me obligaría a construir un falseo en la habitación de matrimonio por lo que es más traumática en cuanto a obra pero con un coste estético asumible.
¿Hay alguna opción de extraer el humo con la instalación que tengo actualmente? Si no es así, ¿Alguna de las dos opciones propuestas serviría para alguna campana? ¿Qué tipo de campana necesitaría? ¿Podría olvidarme de tuberías e instalar una campana con un filtro de carbón activo?

1 Respuesta

Respuesta
Yo tengo una campana Fagor y me va muy bien, he visto funcionar la Bosch de doble turbina y es una pasada en potencia y muy silenciosa, eso si quieres aprovechar la canalización existente si no te voy a dar un consejo:
-Te vas a una tienda de bricolaje cuanto más grande más barata y compras el tubo rectangular que viene aplastado sera de 100mm por 60mm, los codos necesarios para sacar desde la campana al exterior, luego te informas de una especie de vigas falsas de poliuretano imitación madera que a 3 metros no las distinge ni un carpintero en los empalmes de vigas lleva unos remates de goma negra con una imitación de clavos, yo lo he visto montado lo hay de varias medidas y queda muy bien.
-