Licencia de actividad

Voy a montar un bar/restaurante en un pequeño local que acabo de comprar en Barcelona.
Me han dicho que tendré que contactar a un ingeniero para las siguientes servicios:
LICENCIA DE ACTIVIDAD - proyecto y certificación
LEGALIZACIÓN Y GESTIÓN BAJA TENSIÓN
LICENCIA DE OBRAS MENORES - reforma local, rotulo e instalación chimenea
HONORARIOS PARA SEGUIR LOS TRABAJOS DE REFORMA
¿Mepodría decir si son servicios obligatorios y cual sería el coste?
Respuesta
Veamos, has comprado un local para un bar restaurante,... espero que hallas comprobado que tienes chimenea a terraza para poder montar la extracción de cocina... sino olvidate muy posiblemente de realizar comidas en el local. (Según CTE)
Por otra parte, par ala paertura de un local es necesario que el ayuntamiento te de licencia de apertura, para ello necesitas un proyecto de actividad, como tienes que realizar obra necesitas un proyecto de obra.
Te relaciono documentos que vas a necesitar:
PROYECTO DE ACTIVIDAD PARA OBTENCIÓN DE LICENCIA AMBIENTAL CON CERTIFICACIÓN FINAL POR PARTE DEL TÉCNICO( La certificación viene a decir que lo que se ha dicho en el proyecto es lo que se ha realizado en la obra.)
Proyecto de obra y dirección de obra. ( Para obtención de licencia de obras)
Estudio básico de seguridad y coordinación de seguridad. (El estudio básico va unido al proyecto de obra, la coordinación es durante l aejecución de la obra.)
PROYECTO ELÉCTRICO( En función de la potencia instalada... normalmente para la actividad que vas a iniciar, suele ser necesario)
Dentro del Proyecto de actividad, deberá ir también un estudio acústico, que cuando esté realziada la obra, vendrán de un laboratorio y realizarán las pruebas de sonido y te emitirán un certificado.
Si como dices no es muy grande, por ejemplo yo suelo cobrar, ¿por todo 5.500?.
Estos proyectos los puede firmar un Ingeniero como dices, pero en el tema de obra, están un poco limitados, también un Arquitecto, pero si no tocas elementos estructurales como es tu caso, también te lo puede firmar un Arquitecto Técnico, a mi entender el técnico más indicado (no es que yo sea Arquitecto Técnico), el cual se pondrá en contacto con un ingeniero que realizará el proyecto eléctrico.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Voy a intentar ayudarte aunque yo trabajo por la zona de Castilla y León, y puede que haya parte de la normativa que no sea exactamente la misma.
Para empezar lo que tienes que hacer es un Proyecto de Reforma o Acondicionamiento de local, para hacer la obra y dejar el local preparado para el uso que le vas a dar. Este proyecto, te lo tiene que realizar un arquitecto, o si no toca la estructura también te lo podría hacer un arquitecto técnico o aparejador. Tendría 2 partes, que seria el Proyecto tal cual o la documentación con la cual solicitaras la licencia de obra, y La Dirección de Obra, que es el seguimiento que el técnico realiza durante la ejecución de la obra.
Al mismo tiempo que el Proyecto se realiza la Licencia de Actividad, que seria la información necesaria para poder poner en marcha el negocio. Puede presentarse unido al proyecto de obra o independientemente.
Una vez realizada la obra te solicitan un certificado emitido por el técnico que ha hecho el proyecto que diga que la obra se ha ejecutado tal y como estaba el proyecto, con lo cual cumpliría toda la normativa exigida.
En cuanto a la legalización y gestión de baja tensión, para locales superiores a 50 m2, es necesario el proyecto eléctrico para legalizar en industria. Este es mejor que lo realiza un Ingeniero técnico Industrial, y que te realice todos los trámites necesarios para dar el alta.
El coste del proyecto y dirección de Obra se calcula en función de la superficie del local.
¿En esta zona para un local de unos 100 m2 estaría en torno a los 5.000?.