Proyecto de un local

Hemos presentado en el ayto un proyecto para un local y ahora me dice un arquitecto que esta mal y presenta un presupuesto de lo que me costaría que me hiciera el el proyecto pero los números me parecen deshorbitantes quisiera saber si es cosa mía o es así
{"lat":41.2343812063045,"lng":1.81158542633057}

1 respuesta

Respuesta
Espero poder ayudarte pero necesitaría más datos.
Según entiendo has presentado ya un proyecto al ayuntamiento, ¿quién te lo ha hecho? Lo digo por que si está mal y lo tiene que adaptar es responsabilidad del profesional que te lo ha redactado.
Los proyectos de actividad se pueden encargar tanto a arquitectos, aparejadores como ingenieros industriales pero todos deben cumplir con la normativa vigente de igual modo.
Aclarame por qué te dicen que el proyecto no es válido.
En cuanto a los honorarios cambia mucho de si la actividad es "calificada" o no (es decir, que sea algún tipo de actividad nociva, molesta, peligrosa o insalubre). Estas actividades tienen que cumplir una normativa específica y precisan de más trámites administrativos. Ejemplos son bares y locales de ocio, lavanderías, carnicerías, talleres mecánicos, industrias, etc...
Los honorarios por una "licencia ambiental" (la de actividad calificada) rondan los 3000 Euros para un local de dimensiones normales. Por supuesto que si se trata de una gran superficie, una discoteca, una fábrica, etc... estos importes suben considerablemente.
Los honorarios por una "comunicación ambiental" (la de actividad no calificada) te puede salir como mínimo por unos 1500 aunque en esto cada profesional tiene sus tarifas. Actividades de este grupo son comercios, oficinas, consultas médicas (sin maquina de rayos por, claro está), etc... en general cualquier tipo de actividad que, a priori no prezca molesta o peligrosa.
Los precios que te doy son solo por hacer el proyecto de actividad que te vale para tramitarlo en el ayuntamiento y que te den la licencia oportuna. En este proyecto solo se dan las pautas para la adaptación del local a la normativa vigente. Si lo que quieres es, además, realizar un diseño del local lo que necesitarás sea un proyecto de arquitectura en toda regla, que te costará como poco otros 3000 Euros. Ten en cuenta que el proyecto de actividad solo precisa de un plano acotado con la distribución del local para que cumpla la normativa pero si hay que realizar detalles, diseño, cálculos de instalaciones, etc... eso es algo más complejo.
¿De antemano gracias el proyecto es de un bar sidreria era antes bar pero la licencia había caducado como nosotras no teníamos ni idea de reformas confiamos en mi hermano que desapareció con el dinero dejándolo todo a medias y ahora es cuando estamos intentando solucionar el proyecto lo presento un ingeniero pero ahora pedimos un presupuesto de reforma y aunque pedimos otros y no nos dijeron que estaba mal este nos dijo que el proyecto estaba mal y que necesitábamos un arquitecto nos presento a uno y nos da unos números que me parecen impresionantes el local tiene 90 m y como te digo la estructura es de rte y tiene salida de humos el dice que su proyecto serian 10028? Y calcula una inversión de 158000 que no se como es posible cuando los otros presupuestos que pedimos de reforma rondaban de 20000 a 35000 estamos preocupadas porque no sabemos de estos temas y como te dije ya sufrimos una estafa
Gracias por su respuesta
Ya te comenté que si el proyecto es de bar restaurante la cosa se sube un poco más pero de todos modos me parece excesivo y abusivo lo que pide ese arquitecto. Buscar otros profesionales por la zona vuestra, que seguro os saldrá más rentable. A veces es mejor contrastar opiniones, no siempre todos los profesionales hacen honor a su nombre.
En cuanto a coste de la reforma es difícil saber desde aquí en que estado está el local y lo que hay que reformar, de todos modos te anticipo que montar un restaurante desde cero no es barato ya que hay que montar cocinas, sistemas de ventilación, cámaras frigoríficas, electrodomésticos, además de invertir en aislamiento del local y amueblarlo todo. A pesar de ello 158000 parece un presupuesto caro para una simple reforma de local.
También os aconsejo que hagáis la consulta con el técnico municipal para que os aclare lo que necesitáis exactamente y así no os encontráis con listos que quieran aprovecharse.
Si no tienes alguna otra consulta te agradecería que cerraras la pregunta.