Pfcaqt

Hola estoy realizando mi pfc y se trata de una nave cuya cubierta se realiza con cerchas apoyadas sobre pilares metálicos. Estas uniones son rígidas, o más bien semirrigidas, ¿ya qué con acero casi nunca se llega a rigidizar no? Pero el caso es que la cercha esta soldada sobre el pilar y por tanto produce momentos. Me gustaría que me ayudaran a sacar dicho momento que produce la cercha en la cabeza del pilar. Muchas gracias!
Respuesta
Para poder obtener este momento al igual que el resto de acciones sobre el conjunto de la estructura, te recomiendo que utilices algún programa de cálculo matricial tipo CYPE metal 3d, aquí puedes hacer todas las simulaciones en los nudos.
Creo que existen versiones para estudiantes y afterhours (en horas no de oficina) para que las puedas emplear.
Lo ideal es considerar el conjunto de la estructura arriostrada con todas las acciones debidamente combinadas según la EHE y el CTE DB SE AE y A, este programa te calcula los esfuerzos y te hace un dimensionado de la misma.
Saludos, si tienes otra duda quedo a tu disposición.
Muchas gracias de verdad... pero mi problema exactamente es que la estructura la tengo ya calculda con cype, pero debo calcular un pórtico a mano! Y no se como aplicar el momento que produciría la cercha en la cabeza del pilar, para poder calcular dicho pilar! ¿Cómo lo haría usted? Gracias de antemano! Un saludo