Grietas verticales en fachada de ladrillo

Hola,
Estamos pensando en comprar un adosado pero hemos visto una grieta vertical en los ladrillos exteriores de la columna de la entrada al garaje. A simple vista se ve que esa columna debe de soportar parte de la estructura pero no sabemos si es grave o simplemente es de asentamiento.
Hemos hecho fotos por si queréis revisarlas.
Gracias de antemano y saludos,

1 respuesta

Respuesta
Mi correo es:
[email protected]
Primero deciros que es una bonita casa y si la zona es buena todavía mejor.
Lo que convendría saber, no se si me lo podéis decir si la estructura general es de muros de carga o pilares o puede ser mixa, lo digo porque la columna donde está la fisura puede ser que revista a un pilar de hormigón o que sea un machón para sujetar la puerta del garaje. Muro de carga no creo que sea porque si la vivienda se ha hecho con muros de carga todo estos serian los laterales por tanto esa columna creo que es un machón para sujetar la puerta.
También convendría saber desde cuando han salido las fisuras y si han ido aumentando con el tiempo.
Otra conjetura es que esa columna fuera como sujeción de la puerta y con los movimientos de esta esa columna de ladrillos no esté bien sujeta al suelo por lo que se podría fisurar empezando por la parte inferior. Daros cuenta que una columna de ladrillo hay que colocarle unos hierros en espera y sujetarla por la parte inferior rellenando las primeras hiladas con hormigón.
Si me podéis comprobar que la columna fisurada no lleva un pilar de hormigón interior podíamos descartar algunas ideas.
Pues según la memoria de calidades:
Cimentación:La cimentación se realizará en Hormigón armado mediante zanja corrida en muros y zapatas aisladas en pilares.
Estructura:Estructura de hormigón armado con forjado unidireccional.
Fachada de ladrillo de medio pie caravista con zonas en vidrio.
Aislamiento de cámaras con poliuretano proyectado.
La tabiquería de distribución interior se hará de fábrica de ladrillo.
No sé si con esto es suficiente. Me temo que no. Más o menos entiendo lo que comentas. Si no te sirve intentamos enterarnos si la columna no lleva un pilar de hormigón. Quizá lo de zapatas aisladas significa que no lleva pilar de hormigón.
Yo creo que la fisura ha ido aumentando porque le puse una marca, pero tampoco estoy seguro porque ha fisurado algunos ladrillos por encima de la marca y no estoy seguro si ya estaban...
Gracias otra vez y saludos,
Según la memoria de calidades clarifica algo, que no lleva muros de carga.
Vamos a dar los dos supuestos:
A.- Que lleve pilar de hormigón y vaya revestido de ladrillo: Hay que ver el estado del pilar del hormigón, si está bien nos pasa nada movimiento y falta de adhesión de los ladrillos, bueno que es un parcheado y por tanto una zona de fácil fisuración.
B.- Que no lo lleve será una pilastra y por tanto no aguanta nada.
En ambos casos si no lleva pilar y está bien se puede deber al movimiento de la puerta del garaje. Que esté mal asentada en el terreno. Además si no hay otras fisuras en loss demás adosados, sería algo puntual y no es grave.
Creo que lo entiendo. ¿Pero y si lleva pilar de hormigón y está dañado? ¿Cómo podemos ver esto?
¿Habría alguna manera de solucionarlo y de que no vaya a más?
Porque le vamos a pedir a la constructora que lo solucione y me gustaría saber si es correcto lo que nos propongan.
Gracias de nuevo.
Saludos,
Si tenéis posibilidad de ver los planos de estructuras, ahí se ven la situación de los pilares, si hay pilar habría que retirar las plaquetas de ladrillo y ver su estado, si está fisurado ya es algo estructural, ellos tienen un seguro decenal para estos casos y los vicios ocultos, tres años en este caso y 10 en el decenal.
Cualquier solución que os propongan siempre bien documentada y por escrito, ya sabéis las palabras se las lleva el viento.