Construir una planta alta

Mi otra pregunta es que tengo una habitación de unos 12 metros cuadrados aprox de una pared simple de un bloque macizo del 10 cm de ancho (para ser más concreto) totalmente cuadrada y tiene un forjado de 20 cm. Pues ahora he hecho otra planta arriba de 250 de alto la cual no tiene techo aun. En principio las bobadillas se las voy a meter de corcho para que pese menos pero mi intención es también hacerle un tejadito para ponerle sus tejas... ¿tendrá suficiente aguante esta pared simple? Aunque por una de las paredes que carga las vigas de la primera planta no tengo problema porque descansa una viga de doble T del 24 la cual tiene una pared de ladrillo debajo por si las moscas pero mi cosilla es por el otro lado donde descansan las vigas de la primera planta que es una pared simple como te comente anteriormente... ¿no creo que tenga ningún problema no? Me an dicho que no pero me quedare más tranquilo preguntárselo a un profesional como usted...

1 respuesta

Respuesta
Este tipo de inetrvenciones están muy reguladas por la normativa, para empezar deberás pedir una licencia de obras en tu ayto, estos te solicitarán un proyecto y dirección de obra.
A priori y aplicando las normativas vigentes el apoyar un sólo forjado sobre un tabicón es una auténtica temeridad y más aún echarle una planta más encima. Esto podría colapsar y causar daños importantes a las personas.
Te recomiendo que te pongas en manos de un técnico de tu zona y le encarges n proyecto, lo cual no significa gastar dinero en balde, si no garantizarte una seguridad estructural a los usuarios de esta edifciación.
Saludos y siento decirte lo contrario de lo que te han aconsejado, pero vaya ni yo, ni mi familia, ni amigos les dejaría estar 1 minuto dentro y menos si haces lo de la planta alta, aunque tuviera una estabilidad aparente podría colapsar sin previo aviso sepultando a los usuarios.
www.proyectosytasaciones.es
Hola de nuevo! Me has dejado un poco de piedra la verdad porque no sabia que pudiera ser tan peligroso... haber como me explico:esta habitación forma parte de la casa (esta es de una planta, es una casita mata, yo en principio eche el forjado porque no tenia pensamientos de construir nada arriba pero ahora es cuando he hecho esta habitación... al echar el forjado las vigas la apoye en la pared simple de macizos y la otra parte de las vigas la apoye en una viga de doble t del 24 y esta ultima sobre dos pilares que por ahí se que no tengo problema porque como ya te dije por seguridad le metí debajo de los dos cargaderos de doble t otra pared de macizos (10 cm ). Bien pues ahora justamente arriba es donde he hecho un caseton y por eso tengo dudas sobre esa pared... muchos papeles la verdad que no tengo... y me has dejado bastante asustado... ¿qué solución le podría dar? ¿Aparte de tener que avisar al arquitecto municipal? ¿Podría hacerle otra pared delate por seguridad? ¿Ya serian dos no? Espero tu ayuda y muchísimas gracias de verdad
Siento haberte dicho esto tan claramente, lo que pasa es que muchas veces en cosas pequeñas pueden ocurrir accidentes, cosa que nadie quiere.
Verás aconsejarte en este asunto accarrea mucha responsabilidad, la cual nadie puede asumir, es decir es algo que hay que ver in-situ, lo ideal sería que viera el conjunto algún técnico de la zona (no el municipal). Si te comentaba que al hacer un nuevo cuerpo edificado o una elevación de planta es preciso pedir licencia municipal.
El técnico que lo revise te indicará las medidas a adoptar para reforzar (si fuera preciso), cosa que te adelanto que sí para que cumpla con las normativas actuales.
Saludos, siento no poder ayudarte más ya que excede del sentido de estas aclaraciones (imagina que alguien te dice por internet, sí está correcto y después ocurre algo, a quien vas a reclamar...).
www.proyectosytasaciones.es
haber te explico un poco... ¿yo he construido un forjado nuevo de 27 metros cuadrados le e metido bobadillas de 20 y 6 o 7 cm de hormigón vale? Pues en principio no tenia pensado construir nada arriba pero ahora he hecho un caseton de 12 metros de macizos (10 cm) justo encima de una habitación de la primera planta ... por un lado las vigas descansan en una pared simple! También de cm que es donde tengo la duda! ¿Podría quitarme el problema construiendo otra pared delante de la simple? ¿Le daría más resistencia no cera_liquida?
Creo que no me explico bien, no se trata de qué le has metido o como lo has construido, ni de la superficie.
El tema es que eso lo has ejecutado sin permisos de obras y lo peor, sin un asesoramiento técnico directo. Para dar validez a una estructura la debe comprobar en el sitio un técnico, y comprobar muchas cosas, no se puede emitir un juicio sin verlo in-situ, ni por fotografías ni nada, hay que verlo, tomar datos de materiales, espesores, cargas, tipo de terreno, etc.
Una vez efectuado esto se debe hacer un cálculo del conjunto con la ampliación pretendida y ver si es preciso el refuerzo y en que consistiría exactamente.
Siempre que aumentes secciones aumentas la resistencia, eso está claro, pero puede que no sea suficiente, lo mejor es que lo vea un técnico y así te puedes quedar tranquilo.