Que medidas de tirante para entrepiso de 6x10metros

Quiero agregar un entrepiso a un área de 6 x 10 metros aprox.
Podría colocar una viga redonda de madera o una viga de hierro a la mitad de los 6m, para achicar la luz a 3m y optimizar mejor el soporte y dimensiones de los tirantes.
Todo el perímetro de 6 x 10 en los que se apoyarán los tirantes es viga corrida que soportará las cargas.
Quisiera saber el espacio y las medidas de tirantes (de pino o eucaliptus) que debería usar para cubrir esa luz de 3m aprox y soportar arriba por ej. La carga normal de dormitorios.
¿Todos los tirantes serían iguales o se podría alternar distintas medidas para economizar?
El piso será también pino o eucaliptus con machihembre.
Gracias!
{"lat":-34.8376180577874,"lng":-56.1316008557333}

1 respuesta

Respuesta
Yo creo que es un error colocar una biga en el sentido largo ya que necesitas una sección muy importante (en viga de acero, sin calcular, podría estimar que será una viga de más de 35 cm de altura).
De todas maneras, si me preguntas por las correas desde la viga al perímetro para soportar un techo puedo decirte lo que sale de aplicar la actual normativa, sólo con los datos que me das, y que serían del orden de 10x20 cm (base por altura), o el equivalente en madera serrada.
Ten en cuenta que un cálculo más apurado precisaría de conocer todos los datos de peso, distribución de espacios arriba... etc. y comportaría todo un proceso más extenso y que yo creo que supera los objetivos de este portal.
Igualmente, cualquier aclaración que necesites, no dudes en volver a preguntarme.
Gracias por tu respuesta!
Lo que me quedó contarte es que la viga en el sentido largo, no se apoya únicamente en los extremos, sino que además tiene 2 puntos más de apoyo más o menos equidistantes, debido a paredes que está todo unido por la viga corrida de hormigón.
¿Cambiará con este dato tu sugerencia?
Saludos!
Sí, cambia completamente mi sugerencia. Al tener dos puntos de apoyo la biga principal también tiene una luz de poco más de 3 m, así que se trata de una distancia muy asumible por cualquier tipo de estructura, ya sea metálica o de madera.