Venta casa adosada con grieta

Hace cinco días vendí mi casa adosada, y los nuevos dueños se han dado cuenta de una grieta entre la casa y la del vecino, lo que ha provocado humedad en un altillo de un armario empotrado en la planta alta (yo no vivía en la vivienda y no me había dado cuenta de esa grieta y mucho menos de que había humedad dentro de un altillo).
Me han comentado que la ley especifica que me tengo que hacer responsable de los daños ocultos hasta 6 meses después de la venta.
Por otro lado, yo la compré a la constructora en 2.002, y si no me han explicado mal, se debe de hacer cargo la constructora hasta pasados 10 años de estas reparaciones. Mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo reclamar a la constructora la reparación de la grieta o al haberla vendido paso yo a ser la responsable aunque no hayan pasado los 10 años?. Muchas gracias por vuestra respuesta, estoy muy perdida... No sé que derechos y deberes tengo, ni que decirles a los nuevos propietarios...¿y si es la constructora la que debe hacerse responsable y la empresa ha causado baja?
Muchas gracias de nuevo!
{"lat":37.9603390623295,"lng":-4.54818964004517}

1 Respuesta

Respuesta
veamos .
Teóricamente el seguro decenal que la empresa esta obligada a dar, pasa a los siguientes propietarios
si creo que tienes que hacerte cargo de esos defectos ocultos,
1 º cuando compraste la vivienda no se si ya estaba en vigor lo del seguro decenal, bueno si se, lo que pasa es que sufriera unos cambios y no se exactamente cuando entranro en vigor,
tienes que ver y comprobar en toda la documentación, lo de este seguro, puesto que antiguamente lo daba la promotora -constructora, pero esto ocasionaba el cierre de empresas para no hacerse cargo del seguro, por eso cambio y ahora están obligados a contratar un seguro con una compañía de seguros, a esta es a la que tendrías que hacer la reclamación, más bien lo propietarios actuales .
2º yo me dirigiría también al colegio de arquitectos y me informaría (ellos también tienen responsabilidad en los defectos de construcción y poseen un seguro )
3º puedes averiguar cual es la compañía que da el seguro decenal en tu banco donde tenias la hipoteca, ellos deberían tener toda la documentación y seguro que esto se lo pidieron al promotor constructor
4 º dando por hecho que la constructora a desaparecido, averigua o mira en las escrituras quien era el promotor . puede que fuesen distintos y aun este abierta, esta se tendría que hacer responsable en primer lugar.