Escalera interior para acceso a terraza privada

Bien, mi caso es que me quiero comprar un piso a reformar, 90 metros de piso + 50 de terraza que ocupa la parte superior del piso. La altura del piso es de unos 2,70 metros.
Actualmente, el acceso a la terraza es mediante la escalera comunitaria, y me gustaría poner una escalera de interior FIJA para acceder desde el mismo piso. Además, también había pensado de aprvechar la zona donde tendría que hacer el hueco para poner una estructura de aluminio o similar para hacer un tipo trastero.
Me imagino que para todo ello debería de intervenir un arquitecto, pero antes de nada, quisiera saber cuánto podría ser el coste aproximado, para tener una idea antes de comprar el piso.
Comentar que la terraza es nueva y le han puesto una tela asfáltica para evitar filtraciones de agua, ¿habría algún problema a la hora de hacer el hueco?

1 respuesta

Respuesta
El coste dependerá básicamente de las calidades de los materiales que pretendas y de la complejidad de la escalera; también pueden influir temas como la disposición de la estructura existente y los cambios necesarios en esta.
Un coste de ejecución material razonable podrían ser unos 6000 euros, teniendo en cuenta una escalera con estructura metálica, pavimento en madera, cierre de aluminio con rotura y vidrios dobles normales.
Pero debes tener en cuenta que dependerá mucho de datos que no conozco y solamente la estructura de la escalera podría sobrepasar esa cantidad, si te decides por algún diseño complejo.
Además de arquitecto, necesitarás permiso de la Comunidad de Propietarios, aparejador y licencia de obra.
A la hora de hacer el hueco el principal problema puede venir por la disposición de la estructura, siendo mejor no tener que seccionar vigas, a posición de estas puede condicionar la posición y forma de la escalera.
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
Mi intención primera es tener acceso a la terraza desde el piso y que me salga lo más barato posible. Los materiales me basta con que sean de calidad media.
¿De los 6000 euros estimados cuentas con la mano de obra? Me imagino que a parte el arquitecto cobrará su buen pellizco por el estudio de la situación. ¿A cuánto crees que podría ascender el total, en el caso que no sea necesario seccionar vigas?
Otra cosa, mi intención era poner paredes de pladur, y la escalera iría en parte sujeta a ella. ¿Es viable? ¿O quizás es preferible pared de ladrillo?
Por otro lado, ¿me recomiendas algún cerramiento especial para el hueco de la terraza? ME gustaría aprovechar ese pequeño espacio de unos 10 m2 para hacer un tipo trastero, de aluminio o similar. Agradecería una orientación en ese aspecto también.
Gracias de nuevo por tu asesoramiento.
Saludos.
En los 6000 podría ir incluido toda la ejecución material; aparte hay que considerar Arquitecto, aparejador, IVA y licencia.
Siendo una obra pequeña y sencilla el arquitecto no debería cobrar demasiado, aunque porcentualmente supere el 6 o 7%
Lo mejor sería posiblemente no confiar el apoyo a la subestructura del Pladur sino apoyarse en la estructura existente en el edificio.
El cerramiento se puede realizar en aluminio o madera, lo que te recomiendo es que escojas buenos perfiles y paneles y buenos vidrios.