Insonorización medianera

Estamos reformando una vivienda colindante con otras dos, una de ellas está dividida con la nuestra por una pared medianera, al empezar las obras la propietaria de dicha vivienda nos hizo evidente un problema que tenía, nos comentó que cuando estaban los antiguos inquilinos se oía todo, descargas del agua en el baño, como hablaban, cuando caminaban, en realidad insistió en que había un problema de insonorización, nosotros le comentamos que intentaríamos poner remedio a esta situación ya que tampoco queremos molestar ni que nos molesten por ruidos indeseados y teniendo en cuenta que teníamos que hacer un gran reforma hemos aprovechado para insonorizar toda la parte de la pared medianera entre las dos viviendas, al mismo tiempo le comentamos a la propietaria que el importe de esta obra lo tenían que asumir los dos propietarios y nos respondió que ella no estaba dispuesta a pagar nuestros caprichos, mi pregunta es, ¿podemos reclamar al propietario este importe?, ¿En realidad tendría que pagar el 50%?, para calacular el valor, ¿nos tendríamos que basar en el presupuesto del constructor?, ¿Cómo podemos prodecer para que conste formalmente o legalmente nuestra reclamación y ella esté obligada a pagar el importe correspondiente de la reforma de la cual también se beneficia?. Muchas gracias.
Respuesta
El derecho de medianería viene regulado en el Código Civil (artículos del 571 al 579) y si las obras han supuesto trabajos de mantenimiento o reparación de la medianera la vecina deberá pagar la parte correspondiente (habitualmente el 50% de los trabajos de reparación y mantenimiento) si no quiere renunciar a la medianera.
Así pues si hay trabajos de reparación y mantenimiento, sí podéis reclamar.
El cálculo de lo que debéis reclamar se puede hacer en base al presupuesto detallado del constructor, aunque si llegáis al juzgado seguramente se deba determinar por parte de un perito la cantidad que corresponda.
Para que conste formalmente lo que debéis es remitirle un burofax en el que le comuniquéis el coste de los trabajos de reparación de la medianera y la parte que le corresponde, un plazo para satisfacer la cantidad o alegar al respecto y la advertencia de que de no pagar considerareis que renuncia formalmente al derecho de medianería. Ese escrito sería bueno que lo redactase un abogado para hacerlo en forma correcta y ajustada a derecho.