Perfil estructural de hierro.

En la parte delantera de mi vivienda quiero construirme un porche con perfiles de hierro estruturales rectangulares, la distancia de la pared es de 3 metros y en la parte delantera llava dos columnas de hormigón, entre las columnas hay una distancia de 6,20 metros, la pregunta es la siguiente ¿qué sección de perfil debería poner para que no se produzcan apandameintos en esta distancia? Me refiero a la sección del perfil que va de una columna a otra 6,20 metros y sobre el cual descansaran los perfiles de tres metros que salen de la pared. El tejado será de chapa sándwich, no lleva forjado después pienso forrarlo de madera por debajo, ¿me valdría un perfil de 140x80 grosor 5 milímetros?. No se si me habré explicado bien.

1 respuesta

Respuesta
Depende de la flecha (lo que bajará el punto medio de la viga) que permitas, cuanto menor sea la deformación permitida, mayor el perfil necesario.
He calculado la solución en dos condiciones:
L/250 (Flecha= 2,48 cm):
Necesitas un perfil de módulo resistente (W)=81,9cm3
                                y Momento de inercia (I)= 573cm4
                               El primero que cumple es: 140x80 de grosor 6 mm
L/400 (Flecha= 1,55 cm):
Necesitas un perfil de módulo resistente (W)=117cm3
                                y Momento de inercia (I)= 935cm4
                               El primero que cumple es: 160x20 de grosor 5 mm
                                                               O el : 200x80 de grosor 5 mm
Conclusión: el perfil que proponía no cumple para las hipótesis de cálculo que he tomado..., pero por poco, es decir, el perfil 140x80 de grosor 6 mm resiste la carga, pero con más deformación. Si yo tuviera que elegir me iría al 160x20 de grosor 5 mm
                                                                              O el : 200x80 de grosor 5 mm
Si tiene alguna duda sobre la respuesta, no dude en escribirme de nuevo.
Un saludo. Miguel Sánchez. arquisanchez.com