Sección, perfil estructural hierro.

En la parte delantera de mi vivienda quiero construirme un porche con perfiles de hierro estruturales cuadrados, la distancia de la pared es de 3 metros y en la parte delantera llava dos columnas de hormigón, entre las columnas hay una distancia de 6,50 metros, la pregunta es la siguiente ¿qué sección de perfil debería poner para que no se produzcan apandameintos en esta distancia? Me refiero a la sección del perfil que va de una columna a otra 6,50 metros y sobre el cual descansaran los perfiles de tres metros que salen de la pared. El tejado será de chapa sándwich, no lleva forjado después pienso forrarlo de madera por debajo, ¿me valdría un perfil de 80x80 grosor 5 milímetros?. No se si me habré explicado bien.

1 Respuesta

Respuesta
El peso propio de la solución que propones andará sobre los 150Kg/m2 contados holgadamente, tienes que considerar una sobrecarga de uso de unos 100Kg para que puedas subirte para reparar y unos 40Kg de nieve (o más, ¿no se donde estás <1000m altura?), en total unos 300Kg/m2, es decir, el perfil recibe unos 450Kg/m.
Resistencia: el momento resultante (q*l2/8) es de 238.000Kg*cm, la W del perfil elegido #80.5 es 32,9cm3, por tanto la tensión máxima 2.407Kg/cm2 un acero S235 o S275 no te serviría.
Un 90.5 (42.9) te daría 5539Kg/cm2 que no te da el coeficiente de seguridad que necesitas (1,35*1,15 = 1.55), por tanto necesitas un 140.5 (113) 2.100Kg/cm2 que te da un valor correcto.
En cuanto a la deformación debería se como máximo de 1/300, es decir <2cm.
La fórmula es:Ql3/8EI que nos da una flecha ridícula.
Por tanto el perfil que necesitas es un #140.5 para un acero ordinario S235