Obra de un pilar de estructura sin licencia y sin

En una comunidad de vecinos se pidió una licencia de obras para unas reformas, y posterior a tener concedida la licencia se aprobó quitar una columna que es pilar del edificio y para esto no se solicitó licencia. Ahora le pedimos al arquitecto un proyecto de la parte de la columna y nos indica que no nos lo hace, que nos da una garantía firmada de 5 años pero que no va a hacer el proyecto. ¿Qué podemos hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Evidentemente nadie puede obligar a nadie a hacer un proyecto, ahora bien si no hay proyecto no se toca el pilar, en cuanto al tema de garantías, sólo existirán si existe un proyecto eso de "una garantía firmada" me parece a mi que de poco sirve y en todo caso nunca sería por cinco años sino por diez años, que es la responsabilidad sobre elementos estructurales.
Ahora bien, quitar un pilar es una obra MUY, PERO QUE MUY delicada, sólo una vez lo hemos hecho con viviendas encima y la verdad el costo de la obra y el riesgo es tremendo, sinceramente difícilmente haré otro, pero en aquel momento era socio de un estudio que se arriesgaba demasiado y el dueño mandaba.
Otro que hicimos solo afectaba a un pórtico de entrada, por lo que no existía más riesgo que el que se cayera o dañara el pórtico, pero es que había que quitar el pilar porque la distancia entre los existentes provocaba una imposibilidad de uso.
Muy importante tiene que ser lo del pilar para que os arriesguéis en la operación.
En este caso no hay viviendas encima, es en la entrada de un garaje en el que había una columna que estaba en medio de las puertas de entrada y salida y no permitía bien maniobrar. La obra está ya hecha, y ahora no sabemos que hacer. Si no quiere hacer proyecto se le podría demandar' Ya que se supone que un qrquitecto debería haber hecho proyecto o informar a la comunidad ¿no?
No entiendo absolutamente nada de lo que planteas, ni entiendo el objeto de la consulta.